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Comunicación

¿Falsificaciones para mamá?

cosmetico

Un importante problema que, según los datos europeos de la OCDE y EUIPO, supone un volumen de 338 millones de euros. En España, la Agencia Tributaria intervino en 2015 casi 2,6 millones de productos, incluyendo entre ellos, además de perfumes o cosméticos, otros que también se pueden comprar en estos días como prendas de ropa, artículos de marroquinería o calzado.          

En relación con esta circunstancia, CECU viene desarrollando en los últimos años su campaña “Verdadero o Falso”, con la cual se quieren poner de manifiesto las graves consecuencias de comprar falsificaciones y, especialmente en este caso, artículos de perfumería o cosmética falsificados:

– Suponen un riesgo para la salud y la seguridad de quien los usa al no existir control sobre sus ingredientes y ser productos que están en constante contacto con la piel. ¿Vamos a poner en riesgo la salud de nuestra familia?

– Vulneran los derechos humanos, ya que su compra beneficia a grupos criminales organizados y promueve situaciones de esclavitud. ¿Vamos a colaborar con ellos?

– Inciden negativamente sobre el medioambiente, ya que no hay control alguno sobre los procesos de producción y sus desechos. ¿Vamos a participar en la destrucción de nuestro entorno natural?

– Tienen efectos negativos para la economía, promoviendo movimientos opacos y perjudicando a las empresas y al empleo que generan. ¿Ayudaremos a destruir puestos de trabajo?

Además, es especialmente importante tener en cuenta que el consumidor renuncia a todos sus derechos (reclamación por causar daños, desistimiento en la compra a distancia, garantía…) cuando compra un producto falsificado, por lo que CECU anima a los usuarios a evitar la compra de cualquier artículo susceptible de ser una falsificación. 

Para abordar más ampliamente la problemática de las falsificaciones, cómo detectarlas o qué hacer en el caso de que se nos venda una sin nuestro consentimiento, CECU ofrece en su web un completo espacio informativo del proyecto “Verdadero o Falso”, así como un vídeo de sensibilización en la materia.

Carlos Martínez. Comisiones Obreras. 608 75 56 77
Sagrario Monedero. InspirAction. 615 23 98 78

 

*Alianza por el Clima es una coalición de más de 400 organizaciones ecologistas, sindicales, de cooperación al desarrollo, de acción rural, de agricultores, vecinales, católicas y de consumidores; entre otras, apoyan esta propuesta: Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife, WWF, CCOO, USO, Caritas Española, Movimiento Católico Mundial por el Clima, Manos Unidas, InspirAction, ONGAWA, UPA, ATTAC, Avaaz, FRAVM, AMA, Px1NME, ECODES, Fundación Global Nature, Oxfam Intermon, Alianza por la Solidaridad COAG, CECU, Asgeco, Hispacoop, OCU y Fundación Renovables.

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