Con ocasión del Día Internacional de la Reparación y la Semana Europea de Prevención de Residuos, desde CECU organizamos los siguientes talleres en noviembre, junto a la cooperativa FamyLias y los Centro Juveniles de Hontalbilla y de Carabanchel Alto.
Para los talleres puedes traer alguna camiseta o prenda vieja (no imprescindible) para darle una nueva vida, y, sobre todo, ganas de aprender nuevas habilidades para alargar y transformar la vida de las cosas.
Contexto:
El Día Internacional de la Reparación, que en 2025 cumplirá su 9ª edición, es una celebración anual para aquellas personas y colectivos que buscan fomentar la reparación alrededor del mundo. En 2024 tuvieron lugar más de 2,000 eventos en unos 40 países.
Este movimiento busca combatir el modelo de producción y consumo de usar y tirar que alimenta ciclos insostenibles de extracción de recursos, generación de residuos y contaminación masiva del planeta.
Muy a menudo, cuando necesitamos reparar nuestras prendas de ropa y calzado y los artilugios cotidianos (móviles, tostadoras, lavadoras…), nos encontramos con costes elevados, inexistencia de piezas de recambio o prácticas perversas como la obsolescencia programada o la baja calidad de los tejidos que limitan artificialmente la vida útil de las cosas. Estas son solo algunas de las barreras que disuaden la reparación y nos incitan a adquirir nuevos productos a costa de nuestro bolsillo y del medioambiente.