La Federación de Consumidores y Usuarios CECU, con la participación de las Confederación de Asociaciones de Mujeres del Medio Rural (CERES), organiza en la localidad onubense de Bollullos Par del Condado una charla coloquio sobre los derechos de las personas consumidoras en el mundo rural, con el foco en la situaciones y necesidades de las mujeres.
Esta actividad se enmarcan dentro del proyecto «No clames, reclama«, subvencionado por el Ministerio de Consumo, que tiene por objetivo informar a las personas consumidoras sobre sus derechos y cómo reclamarlos. La finalidad de estas jornadas es conocer, por un lado, aproximarnos a la realidad de las mujeres del medio rural, conocer de primera mano la realidad de estas en materia de consumo y servir como altavoz para sus demandas; y, por otro, facilitar información sobre los derechos de las personas consumidoras y dar a conocer el proyecto, que consideramos que puede ser de utilidad para cualquier persona consumidora.
Se abordarán temas relacionados con suministros básicos (agua, luz y gas), banca o telecomunicaciones, alimentación y etiquetado y se proporcionará información sobre cómo reclamar los derechos.
PROGRAMA
1. Presentación
CERES. Mujeres y mundo rural: retos actuales.
CECU. La importancia de la activación de la sociedad civil organizada.
2. Políticas de consumo en Bollullos. Con José Manuel Iglesias Espina, del Área de Consumo del Ayuntamiento.
3. Derechos en suministros básicos.
Agua, luz y gas, banca y telecomunicaciones.
Alimentación y etiquetado.
4. Reclamaciones. Guía básica sobre cómo se tramitan.
Se ofrecerá café y merienda.