Las noticias falsas y la desinformación están muy presentes en nuestro consumo mediático diario. Uno de los aspectos más preocupantes es la proliferación de discursos de odio en los diferentes entornos mediáticos, como reacción a los avances del feminismo o de otros movimientos sociales, traducidos en la aprobación de nuevas leyes y políticas sociales. La aparición de las tecnologías de la información y la comunicación ha multiplicado las posibilidades de difusión de estos contenidos y, por lo tanto, ha aumentado también su potencial impacto en la formación de la opinión pública. ¿En qué medida afecta esto al funcionamiento democrático? ¿Es este un problema actual o ha existido desde siempre? ¿Qué medidas contribuirían a frenarlo?
Reflexionamos sobre ello con personas expertas del ámbito del periodismo, la academia y la sociedad civil:
Modera Alba Ara. Federación de Consumidores y Usuarios CECU.
La actividad es gratuita y adecuada para todos los públicos. Está abierta al público general. Existe un formulario de inscripción, aunque se admitirá la entrada de personas que no estén inscritas hasta completar aforo.
Este acto se enmarca dentro de las actividades del proyecto MEDIAWISE, en el que organizaciones de Chipre, Grecia, Italia, Lituania y España exploran los efectos de la desinformación en nuestros sistemas democráticos, con el objetivo de dotar de herramientas a las personas y favorecer la participación activa de la ciudadanía para identificar y contrarrestar los casos de desinformación que encuentran en los medios de comunicación, Internet y las redes sociales.