España es uno de los precursores en la defensa de los Derechos Humanos al Agua y al Saneamiento, tanto en su reconocimiento formal como en su implementación práctica. Sin embargo, los esfuerzos y recursos destinados hasta ahora no han sido suficientes para que este derecho sea una realidad para toda la población. Según un informe de Naciones Unidas de 2021, el 25% de la población mundial sigue sin acceso a agua potable, mientras que el 50% no dispone de baños con un sistema de saneamiento adecuado.
La Unión Europea, ante la preocupación por garantizar a corto, medio y largo plazo este derecho, en el año 2020 aprobó la Directiva relativa a la calidad de las aguas destinadas al consumo humano, en cuyo artículo 16 se promueve el acceso universal al agua potable, teniendo en especial consideración a colectivos vulnerables como personas migrantes, refugiadas, las que están en riesgo de exclusión o las que viven en asentamientos irregulares. A nivel estatal, esta directiva se implementó recientemente en el RD 3/2023.
En este acto, analizaremos, de la mano de personas expertas y representantes institucionales y de la sociedad civil, qué avances se han conseguido hasta ahora y qué retos quedan aún pendientes de alcanzar para el cumplimiento del Derecho Humano al Agua, tanto en nuestro país como a nivel internacional.
Retransmisión en directo: https://www.youtube.com/watch?v=FCTjSxYgTOo
Inscripciones: https://bit.ly/3y8sNJ3
Bienvenida
El derecho humano al agua a nivel internacional
El papel de la cooperación española
Aplicación del derecho humano al agua en España