Buscar

Comunicación

CECU organiza el tercer encuentro del ciclo de seminarios «Derecho a reparar: por un consumo y una producción sostenibles»

La  Federación de Consumidores y Usuarios CECU junto con Amigos de la Tierra organiza el tercer webinario del ciclo hablando sobre derecho a reparar 

La Comisión Europea y diferentes gobiernos han emprendido iniciativas para combatir la obsolescencia programada y establecer la reparabilidad y durabilidad de los productos.

Estos cambios son fruto de una gran movilización, promovida por diferentes movimientos sociales y organizaciones de personas consumidoras, que exigen a las administraciones públicas que intervengan para lograr el “Derecho universal a reparar”.  El ciclo de webinarios está centrado en que las personas consumidoras puedan profundizar más a esta temática que tiene un impacto en los hábitos de consumo.

Dado que la mayoría de los productos son cada vez más difíciles de arreglar, esto nos obliga a entrar en una espiral de consumo que daña la economía y el planeta. La situación ecosocial que atravesamos, lleva a que las organizaciones nos movilicemos para poner fin a esta situación que solo sale rentable a los grandes fabricantes.  Todas las personas deben tener el derecho a reparar los productos que poseen, reutilizarlos, intercambiarlos o compartirlos.

En este tercer webinario titulado «Derecho a reparar» contaremos con representantes de las distintas esferas de la reparación y de los movimientos sociales que están empujando para alcanzar este nuevo derecho. Conoceremos qué pasos son necesarios para alargar la vida útil de los productos, para aumentar los derechos de las personas consumidoras e impulsar el sector de la reparación.

El ciclo completo de webinarios se desarrollará según el programa previsto:

Lavado verde: 20 de SEPTIEMBRE. 10:30 – 12:00 HORAS

Obsolescencia prematura: 27 de SEPTIEMBRE. 10:30 – 12:00 HORAS

Derecho a reparar: 4 de OCTUBRE. 10:30 – 12:00 HORAS

Índice de reparabilidad: 27 de OCTUBRE. 10:30 – 12:00 HORAS

Una apuesta creciente en la reparabilidad a nivel europeo

España presenta,según una encuesta elaborada por la Comisión Europea en 2018,el nivel más alto de interés en recibir información sobre la facilidad de reparación de un producto, y uno de los más altos en recibir información sobre su durabilidad. Las personas encuestadas en España destacan sin embargo por priorizar el precio (8,2 sobre 10) y la calidad del producto (8,9), mientras que la durabilidad y la reparabilidad tenían una importancia un poco menor (7,1). Según el último Eurobarómetro sobre Actitudes de los Europeos ante el Medio Ambiente de Eurostat (2020) tan solo un 25% de españoles respondía afirmativamente a la pregunta de si habían reparado un producto en vez de reemplazarlo en los últimos seis meses, frente a un 42% en Francia o un 47% en Países Bajos.

En este mismo Eurobarómetro, un 92% de las personas encuestadas en España estaban de acuerdo en la necesidad de reglas más estrictas para calcular el impacto ambiental de los productos y sus afirmaciones sobre su impacto ambiental, evidenciando que el “lavado verde” o “blanqueo ecológico” es percibido como un problema por parte de los consumidores.

Todos los webinarios podrán seguirse en directo, con la participación activa del público a través de streaming en el siguiente enlace.

 

El presente proyecto ha sido subvencionado por el Ministerio de Consumo, siendo su contenido responsabilidad exclusiva de CECU, 2022

También te puede interesar