Estos días se prevé un incremento de las compras a través de internet, favorecido por las restricciones a la movilidad y las precauciones de los ciudadanos frente a las aglomeraciones, por eso es muy probable que recibamos cientos de ofertas e ideas para regalar el día del padre a través de las redes sociales, el correo electrónico, aplicaciones de mensajería, publicidad a través de páginas web…, muchas de las cuales serán fraudulentas. En CECU no nos gustaría que ese día de celebración y homenaje a nuestros seres queridos se convirtiera en una pesadilla, por eso queremos darte algunos consejos para comprar de forma segura.
Estas ofertas fraudulentas, en ocasiones tiene como objetivo venderte un producto falsificado, de mala calidad y peligroso, o puede que directamente no recibas nada de lo supuestamente comprado, con el consecuente beneficio económico para el estafador; pero también, pueden tener como objetivo entrar en tus dispositivos y conseguir tus datos, tus contraseñas, tus cuentas, tus redes sociales, tus datos bancarios, para poder comprar o contratar productos a tu nombre, vender tus datos personales o pedir un rescate por la recuperación de tus dispositivos.
¿Qué precauciones podemos tomar?
En primer lugar, no te dejes llevar por el bombardeo de superofertas que recibas o por la publicidad de las páginas web que visites. Si la oferta es demasiado buena, seguramente no es real. Nuestro mejor recurso es la prudencia.
Ten actualizado el sistema operativo y el antivirus de tus dispositivos.
No clicles en los enlaces que recibas o en los anuncios que veas en las redes sociales o páginas web aunque parezcan procedentes de empresas conocidas. Si ves una oferta que te interese, entra a la web del vendedor a través de su página principal, no a través del enlace. Si es una oferta real, la encontrarás, si no está es porque probablemente era un fraude. Revisa los enlaces, en ocasiones es fácilmente identificable que la dirección web a la que te remite es ligeramente diferente a la real de la entidad. Eso significa que es una estafa.
Si crees que una oferta puede ser un bulo o una estafa, o la web no te ofrece confianza, busca referencias en internet.
Compra solo en páginas web en cuya barra del navegador aparezca el candado verde de seguridad y el protocolo «
Una vez en la web, busca los datos de la entidad: nombre o denominación social, domicilio, dirección de correo electrónico o cualquier otra forma de contacto con la entidad, los datos de inscripción en el Registro Mercantil y el número de identificación fiscal.
Comprueba que el apartado «Aviso legal» o «Información legal» contiene información sobre las condiciones del contrato; sobre el derecho de desistimiento y de garantía, y cómo devolver el producto y obtener el reembolso de lo abonado; información sobre cómo reclamar; sobre la política de protección de datos y los derechos de los consumidores respecto de los mismos. Si toda esta información no aparece, es demasiado genérica y breve o si detectas que la forma en que está escrita parece una traducción directa de un traductor digital, desconfía.
Si vamos a comprar a través de un marketplace, debemos verificar quién es el vendedor que está detrás de esta venta y dónde está localizado, ya no solo como presunción de estafa, sino porque el ejercicio de tus derechos frente a empresas situadas fuera de la Unión Europea es mucho más complicado.
En relación a los productos ofertados, revisa que aparezca el etiquetado, las características del producto, las instrucciones y, en su caso, advertencias sobre su uso, el marcado CE, etc. Si no contiene esta información, podríamos estar comprando un producto peligroso, falsificado, o encontrarnos ante una estafa.
Estas son algunas reglas generales que todo consumidor debería tener en cuenta a la hora de comprar a través de internet de forma segura. No obstante, nada garantiza que no podamos sufrir una estafa. En ese caso, comunícalo al Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil o la Brigada Central de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional. También puedes informar al Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) o llamar al 017, número de ayuda en ciberseguridad del INCIBE.
Puedes encontrar más información sobre cómo comprar de forma segura en en nuestras fichas «Ojo al clic. Lee con atención antes de dar al botón» y en nuestra «Guía práctica sobre los riesgos de los productos falsificados«.
CECU
Marzo 2021