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Comunicación

Sondeo sobre telecomunicaciones

Algunas de las respuestas más relevantes de este sondeo han sido:

1. Con respecto a los servicios contratados, se mantiene la disponibilidad de línea fija y se incrementan ligeramente los que disponen de teléfono móvil e internet, pero crece significativamente el porcentaje de los que tienen televisión de pago, pasando de un 31,5% hace tres años* a un 56%. Las principales compañías con las que los usuarios han contratado estos servicios son Movistar, Vodafone/Ono y Orange, acumulando entre las tres el 90,1% del total de encuestados.

2. Algo más del 80% de los usuarios preguntados no ha cambiado o contratado algún servicio con una compañía nueva en los últimos 6 meses, lo que hace destacar la fidelidad de los usuarios hacia su compañía. Para los que sí que han cambiado de operador o contratado algún servicio nuevo, los principales motivos para hacerlo han sido el precio, seguido, muy de lejos, por un mal servicio prestado o para conseguir una mejora en el servicio actual.

3. Para poco más de un 32% no le es sencillo contactar con el servicio de atención al cliente de su compañía a la hora de realizar alguna gestión, poner una queja…

4. Un 46% de los preguntados asegura haber sufrido algún problema con su compañía en el último año, incrementándose este porcentaje con respecto al sondeo realizado por AVACU en 2015 (33,52%). Los principales problemas giran en torno a tarifas mal aplicadas, interrupciones del servicio y modificaciones unilaterales del contrato. Por compañías, los usuarios han señalado que con quien menos problemas han tenido ha sido con Movistar, seguido de Orange y Yoigo.

5. Algo más del 60% reclamaron ante su compañía por el problema sufrido, principalmente a través del Servicio de Atención al Cliente de la propia compañía (77,54%), seguido de las asociaciones de consumidores o las oficinas municipales de información al consumidor (16%).

6. Para casi un 73% de los encuestados se han cumplido las condiciones ofertadas y contratadas, pero destaca el porcentaje de algo más del 18% que afirma lo contrario.

7. Más de un 76% afirma haber recibido llamadas comerciales de alguna compañía en las últimas semanas, incumpliendo en algunos casos los criterios establecidos en la legislación vigente y las limitaciones que esta contiene.

 

Estos y otros resultados del sondeo sobre usuarios de las telecomunicaciones realizado por AVACU se pueden encontrar en www.avacu.es

 CECU 2018

*Sondeo sobre telecomunicaciones realizado por AVACU en 2015