• ¿Qué requisitos hay que cumplir? La edad mínima para alquilar suele oscilar entre los 21 y los 23 años para los vehículos normales y habitualmente es necesario un mínimo de un año de antigüedad en el carnet de conducir.
• ¿Qué hay que tener en cuenta antes de alquilar? Es preciso conocer las condiciones generales y las modalidades de pago, siendo normal que haya que dejar una fianza que será devuelta al entregar el coche. Respecto al seguro, generalmente se incluye uno mínimo, aunque puede ser interesante pagar algo más para disponer de coberturas extra de daños para el propio vehículo y sus ocupantes. También pueden existir gastos de cancelación y, en el caso de la contratación por Internet, hay que señalar que en el alquiler de coches no existe la posibilidad de desistimiento, a menos que se den circunstancias imprevisibles (enfermedad, catástrofes naturales…), en cuyo caso se podrá cancelar el contrato sin penalización. También es importante comprobar si se cuenta con asistencia en carretera, si el contrato prohíbe viajar con el vehículo fuera del país, la opción de devolver el coche fuera de los horarios habituales o el sometimiento a Juntas Arbitrales de Transporte en caso de conflicto. Es fundamental realizar una comprobación previa del estado del vehículo por si existe algún desperfecto que haya que hacer constar en el contrato de alquiler antes de sacarlo de la oficina.
• ¿En qué hay que fijarse respecto al precio? Comprobar siempre que se concrete que el precio es en base al tiempo contratado (por días, por semanas), según el kilometraje previsto (si es limitado o ilimitado por día), con el importe del seguro incluido y con todos los demás impuestos también incluidos. Hay comparar precios en distintas compañías.
• ¿Cómo debo actuar al usar y devolver el vehículo? Hay que recordar que si se produce una avería es importante seguir el procedimiento establecido por la compañía. El importe de las multas se imputa automáticamente al conductor y si se viaja con niños, estos deberán contar con los dispositivos de seguridad homologados. En cuanto a la devolución, es fundamental hacerlo en el plazo indicado para evitar recargos y es preferible hacerlo cuando las oficinas estén abiertas para que se verifique el estado del coche y evitar así que la compañía impute desperfectos de forma unilateral.
• Prácticas abusivas que también hay que conocer: CECU considera que hay algunas prácticas de las compañías que podrían considerarse irregulares o abusivas. Entre ellas están el cobro de un nuevo periodo de 24 horas por un mínimo retraso en la entrega, limitaciones desproporcionadas a la hora de contratar, exigir una tarjeta de crédito como único medio de pago o cargos realizados al cliente de forma unilateral por daños en el coche que no fueron acreditados por la empresa cuando el usuario lo entregó. Si ocurre alguno de estos casos o se tiene algún problema es conveniente dejar constancia por escrito de su desacuerdo en la propia empresa y solicitar la hoja de reclamaciones, así como acudir a su asociación de consumidores para reclamar.