La Asociación de Personas Consumidoras y Usuarias Vasca (EKA/ACUV) y la Federación de Consumidores y Usuarios CECU, con la colaboración de Batu Elkarlaguntza Sarea, organizan en Bilbao un taller de carácter práctico para reflexionar sobre el impacto de la desinformación y de los discursos generados por ella en el cumplimiento del derecho a la vivienda. La actividad tendrá lugar el día 30 de mayo a las 18:00h en el Centro Cívico Rekalde (Altube Zeharkalea, 6, Errekalde, Bilbao). Tendrá una duración aproximada de dos horas.
En la primera parte de la sesión, se desmontarán los principales bulos difundidos en el entorno mediático sobre cuestiones como la Ley de Vivienda, la ocupación o el perfil de las personas inquilinas y propietarias, que construyen un determinado imaginario social que justifica las acciones e inacciones de nuestros gobiernos en la regulación del derecho a la vivienda. Se señalarán las técnicas de desinformación más utilizadas a través de ejemplos reales y se proporcionarán recursos y consejos para verificar la información e identificar las noticias falsas o sesgadas que recibimos no solo a través de las redes sociales e Internet, sino también de los medios de comunicación tradicionales.
A continuación, se realizará un ejercicio práctico en el que se aplicarán las reflexiones surgidas y herramientas proporcionadas durante la primera parte del taller para verificar noticias y contenidos publicados en medios de comunicación o difundidos a través de Internet sobre temas relacionados con la vivienda. La sesión finalizará con una puesta en común de las impresiones y aprendizajes adquiridos.
La actividad va dirigida a personas mayores (de más de 65 años) y jóvenes (menores de 25), con el objetivo de generar un diálogo intergeneracional que favorezca el intercambio de experiencias sobre la relación con la información, los medios de comunicación y las plataformas digitales y de recursos y estrategias utilizados para informarse sobre un determinado asunto y comprobar la veracidad de los contenidos.
Esta actividad se enmarca dentro del proyecto europeo Mediawise, financiado por la Agencia Ejecutiva Europea de Educación y Cultura (EACEA) de la Agencia Europea de Unión Europea, en el que CECU participa junto a otras organizaciones de personas consumidoras de Lituania, Italia, Grecia y Chipre. Los objetivos principales del proyecto son analizar los efectos de la desinformación en la sociedad, sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de saber identificarla y contrarrestarla y proporcionar recursos concretos para ello. En la web del proyecto se puede consultar información y documentos sobre otras actividades realizadas anteriormente.
Inscripción gratuita a través de este formulario.