Como hemos podido constatar en las noticias, en los últimos años se ha producido un incremento del acceso y uso, por parte de los consumidores, a gases industriales y medicinales para su utilización en actividades lúdicas (gas de la risa, helio, hielo seco…). Dichos usos, lejos de ser inocuos suponen un grave problema de salud pública y de seguridad. Los consumidores, especialmente las franjas más jóvenes, desconocen los riesgos que asumen al manipular y utilizar estos gases y los problemas que pueden generar en su salud.

Desde CECU estamos convencidos de que las únicas herramientas posibles para prevenir lo anterior son la información y la formación sobre los riesgos que acarrean el uso irresponsable de dichos gases.

Pero además, esta concienciación y sensibilización también ha de llegar a quienes facilitan el acceso a estos productos y a las entidades sociales que directa o indirectamente están en contacto con la ciudadanía. La formación en la escuela, especialmente en las últimas etapas educativas, respecto del concepto de consumo responsable y la protección del derecho a la salud y a la seguridad es una necesidad para garantizar hábitos de vida saludables y carentes de riesgos innecesarios en generaciones futuras.

A partir de lo anterior CECU creó este espacio en el que, en coordinación y cooperación con la Asociación de Fabricantes de Gases Industriales y Medicinales (AFGIM), se incluye información sobre el uso responsable de los gases industriales y medicinales a disposición de todos los consumidores para su consulta.

Los objetivos de este espacio son:

• Protección del derecho a la información, a la salud y a la seguridad de los consumidores.
• Promoción de buenas prácticas y uso responsable de los gases por usuarios no profesionales.
• Disminución de las situaciones de riesgo y accidentes por el mal uso de los gases en actividades de ocio.
• Concienciación sobre los riesgos para la salud que conlleva el mal uso de los gases.

OTROS PROYECTOS de CECU