El proyecto Reduce y suma, campaña por la reducción y reutilización de envases y embalajes plásticos es una iniciativa de la Confederación de Consumidores y Usuarios, financiada por la Dirección General de Consumo -Ministerio de Consumo-, con la colaboración del Foro Interalimentario, que pretende fomentar hábitos de consumo sostenibles en relación con los envases y embalajes de plástico utilizados en la distribución y venta de productos de consumo cotidiano.

Los hábitos del consumidor tienen mucha incidencia en todo lo relacionado con la sostenibilidad y la protección del medioambiente. Difundir el concepto de consumo responsable y los beneficios de una gestión adecuada de los residuos, tiene la potencialidad de transformar la forma en la que los consumidores conciben y se relacionan con los plásticos. Vincular los pequeños actos cotidianos de consumo y su incidencia en las temáticas globales es una forma efectiva para favorecer la transición hacia una economía circular.

Con esta campaña pretendemos:

  • Informar a los consumidores acerca de los usos, beneficios y problemas medioambientales derivados del uso del plástico para la producción de envases y embalajes.
  • Divulgar entre los consumidores la normativa y los documentos estratégicos, a nivel europeo y estatal, en el marco de la transición hacia una economía circular.
  • Difundir y sensibilizar al consumidor acerca del ciclo de vida de un envase o embalaje de plástico desde su diseño hasta ser desechado.
  • Describir y divulgar el proceso de reciclado de plásticos.
  • Promover hábitos y prácticas de consumo que favorezcan la reducción del uso de plásticos, su reutilización y la separación adecuada para que sea reciclado cuando se convierta en residuo, haciendo especial hincapié en el sector de gran consumo.
  • Impulsar la reducción del consumo de productos frescos con doble embalaje y favorecer el uso de bolsas reutilizables para fruta y verdura a granel.
  • Fomentar entre los consumidores la lectura de la etiqueta antes de la compra y uso del producto, para favorecer la elección de los envases y embalajes más sostenibles.
  • Concienciar al consumidor sobre el impacto global de los actos individuales de consumo.
  • Aunar esfuerzos con los diversos actores de la cadena de valor de la alimentación para promover la reducción de envases y embalajes plásticos favorece el éxito de la campaña: sumar voluntades reduce los tiempos para la consecución de objetivos.


El Foro Interalimentario es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como finalidad la de promover la mejora de la información y formación alimentaria de los consumidores y de la sociedad e impulsar una cadena agroalimentaria sostenible.

¡REDUCE Y SUMA!

El presente proyecto ha sido subvencionado por el Ministerio de Consumo, siendo su contenido responsabilidad exclusiva de CECU. 2020