31-12-2015: «No importa el producto falso sino su origen»

30-12-2015: Desarticulada una organización dedicada a la falsificación y distribución de pantallas de smartphones

29-12-2015: Investigan a un joyero pontevedrés por vender relojes falsificados en China

25-12-2015: La gran fiesta de los juguetes falsificados

23-12-2015: Las peligrosas consecuencias de los perfumes falsos

23-12-2015: Inmovilizan 100 toneladas de alimentos y bebidas no aptos para el consumo

19-12-2015: Pérdidas de 1.400 millones de euros y 6.150 empleos en la UE por falsificaciones

18-12-2015: Veinte detenidos en la red de falsificación de ropa y blanqueo con base en Arcade

17-12-2015: ¿Cómo se distingue un juguete falsificado?

16-12-2015: La Guardia Civil interviene relojes falsificados de un valor superior a 275.000 euros

16-12-2015: Detenidos varios miembros de una red de falsificación de ropa

16-12-2015: Detienen a varias personas en una operación contra la falsificación en venta ambulante

16-12-2015: Golpe a una red de falsificación de ropa, CD y DVD en Arcade, Soutomaior y Fornelos

15-12-2015: El juguete exige más sanciones por las pérdidas de 2.300 millones que causan las falsificaciones

15-12-2015: La Fesi aplaude la nueva ley comunitaria contra las falsificaciones

14-12-2015: ¿Cómo detectar si un juguete es una falsificación? El precio, una pista

14-12-2015: España, a la cabeza de la UE en falsificación de juegos y juguetes

14-12-2015: La falsificación de juguetes causa pérdidas al año de 1.400 millones en la UE

14-12-2015: Los manteros online y la puerta trasera de la piratería de la moda

12-12-2015: Falsificaciones y organizaciones criminales

12-12-2015: La Guardia Civil desmantela en Cullera un punto de falsificación y distribución de objetos de marca

10-12-2015: ¿Quién investiga falsificaciones chinas? Detectives falsos

09-12-2015: Detenido un vecino de Villaquilambre por transportar material falsificado

08-12-2015: El ‘Breaking Bad’ del champú estaba en Cádiz

07-12-2015: Presidenta de EMVO advierte sobre la falsificación europea de medicamentos

06-12-2105: Falsa belleza

06-12-2015: Sólo uno de cada diez consumidores sabría distinguir un producto falsificado

04-12-2015: El mercado negro que se esconde tras una falsificación

03-12-2015: En enero entra en vigor un convenio europeo frente a la falsificación de medicamentos

30-11-2015. Jornada CECU “#VerdaderoOFalso”:

Un 84% de los consumidores no distingue un producto falsificado de uno original

La venta de productos falsificados mueve ya en España cerca de 3.000 millones al año

Solo un 16% de los consumidores cree que podría distinguir un producto falso de un original

Los consumidores gastan 3.000 millones de euros al año en productos falsificados

26-11-2015: ASGECO informa en Ciudad Real sobre los peligros de comprar falsificaciones

26-11-2015: Brembo pone freno a la falsificación de productos

25-11-2015: Nuevas medidas de seguridad para evitar la falsificación de medicamentos

La UE tendrá antes de 2020 una red de medicamentos con código único autenticados en el lugar de dispensación

25-11-2015: La falsificación de perfumes y cosméticos supone una pérdida del 17% de las ventas

23-11-2015: La Agencia Tributaria incauta más de 245.000 cosméticos y perfumes falsificados

23-11-2015: Los peligros de comprar un perfume o cosmético falsificado

La UE pierde 4.700 millones de euros por la falsificación de perfumes y cosméticos, según Interior

La falsificación de cosméticos destruye casi 10.000 empleos al año en España

La falsificación de cosméticos cuesta al sector 949 millones al año en España

22-11-2015: EFE Fórum analiza el impacto de la falsificación de perfumes y cosméticos en la economía y la salud

Secretario Estado de Seguridad participará en EFE Fórum sobre falsificaciones

21-11-2015: La Policía captura a un grupo dedicado a la falsificación masiva de champú

Cae una red que distribuía por el mundo una marca falsificada de champú

20-11-2015: Una de cada cuatro cajetillas de tabaco inacutadas de la luxemburguesa Landewyck son falsificaciones

19-11-2015: Falsificación: 35 millones de productos decomisados por la UE en 2014

19-11-2015: Expertos analizarán la problemática de la falsificación de perfumes y cosméticos desde distintos puntos de vista

19-11-2015: La Policía Local de Pinto (Madrid) participa en una operación conjunta contra falsificación

19-11-2015: Oki toma medidas para reducir la falsificación de sus cartuchos

17-11-2015: Ocho detenidos por vender anabolizantes falsos fabricaban ya viagra femenina

17-11-2015: Ocho detenidos por falsificación de medicamentos para fisioculturistas

17-11-2015: Encuentro informativo: «Falsificación de perfumes y cosméticos. Un problema económico, de salud y empleo»

17-11-2015: La Guardia Urbana de Barcelona decomisa 15.000 productos de ‘top manta’

14-11-2015: 19 arrestados por vender artículos falsificados en Gran Canaria y en Fuerteventura

14-11-2015: Las falsificaciones llegan al sector del automóvil

13-11-2015: Gobierno chino logra avance en protección de DPI y combate a piratería

12-11-2015: La «Operación Gulu» desmantela un punto de falsificación de objetos de marca en Cullera

09-11-2015: Los sistemas tecnológicos anti falsificación que obligarán a implantar la Directiva Europea de Falsificación de Medicamentos

09-11-2015: El mercado de falsificaciones no sabe de crisis

06-11-2015: China protegerá a Disney contra falsificaciones

04-11-2015: Cosméticos, nuevos ‘reyes’ de los productos falsificados en Tailandia

02-11-2015: Lucha contra la falsificación y la protección de los productos con DOP e IGP

30-10-2015: El auge de la venta online de cartuchos falsificados para impresoras

29-10-2105: El modelo de consumo vive de las falsificaciones

27-10-2015: Disminuyen un 54% incautaciones en España de productos falsificados en 2014

22-10-2015: Cómo comprobar si unas Ray-Ban son originales

21-10-2015: Diez días de localización por la venta de falsificaciones de 40 perfumes

21-10-2015: La Policía Local incauta material falsificado en Mercadillo

20-10-2015: Cae un punto de venta de productos falsificados

15-10-2015: Las acciones legales realizadas por Belstaff logran cerrar cientos de tiendas online de productos falsificados

13-10-2015: Europa redobla esfuerzos en la lucha contra la falsificación de medicamentos

09-10-2015: España es pionera en la Unión Europea en combatir la falsificación de medicamentos

07-10-2015: Aegate celebra los Actos Delegados de la Directiva sobre Falsificación de Medicamentos

01-10-2105: El I Foro de Distribución aboga por un identificador único contra la falsificación de medicamentos

30-09-2015: La empresa española de perfumería Equivalenza, acusada en Francia de falsificación

27-09-2015: ¿Cómo saber si una prenda de moda es una falsificación?

23-09-2015: La Guardia Civil interviene ropa falsificada de contrabando

21-09-2015: La Guardia Civil interviene 462 piezas de material falsificado

20-09-2015: El top manta: último eslabón de una mafia invisible

18-09-2015: ‘Marca España’: así somos el paraíso de la falsificación de artículos deportivos

16-09-2015: Intervienen 35.000 artículos de primeras marcas por valor de tres millones de euros

15-09-2015: Francia y España concentran la tercera parte de las ventas perdidas en la UE por las falsificaciones de artículos deportivos

13-09-2015: El mantero es parte de una red global de falsificaciones

12-09-2015: Golpe a la falsificación con 57 imputados y 2,6 millones de euros en material ilegal

12-09-2015: La UE pierde 500 millones de euros cada año por la falsificación de artículos deportivos

11-09-2015: Bruselas solo prevé 16 excepciones a los mecanismos anti-falsificación

10-09-2015: La falsificación de artículos deportivos causa pérdidas de 500 millones anuales al sector

09-08-2105: España, a la cabeza de la UE en falsificaciones de material deportivo

08-09-2015: Los vendedores ambulantes piden «medidas inmediatas» contra la venta ilegal y la falsificación

05-09-2015: El papel de la farmacia frente a la falsificación de fármacos

02-09-2015: «El consumidor cambió: hoy actúa a nivel mundial»

20-08-2015: El Ejército se suma a la campaña ‘Ante las falsificaciones, no seas cómplice’

19-08-2015: ¿De qué se preocupan las marcas de lujo?

19-08-2105: Nuevo golpe en España a la falsificación de productos de telefonía móvil

19-08-2015: Cae un 27% la incautación de productos falsificados por la vigilancia e inspección policial

17-08-2105: El mercado de falsificaciones mueve cerca de 1,6 billones de euros al año

13-08-2105: Falsificaciones chinas invaden el mercado y mayoristas senegaleses distribuyen al por mayor

13-08-2015: Policía Local detiene a dos personas por supuestas «falsificaciones a la carta»

12-08-2105: Supermercado de productos falsificados

12-08-2015: Desarticuladas varias empresas dedicadas al contrabando de falsificaciones en Mallorca

11-08-2015: Intervenidos 300 artículos falsificados en un mercadillo

10-08-2015: ¿Cuánto le cuesta a la industria de la moda la venta de falsificaciones?

06-08-2015: Cómo detectar si un iPhone es falso

03-08-2015: Importante operación en Valencia contra la venta de falsificaciones

31-07-2015: La falsificación es la primera causa de fraude en el pago con tarjeta en España

29-07-2015: Golpe a una mafia que pretendía introducir en España más de 600.000 falsificaciones

29-07-2015: La piratería de lujo online, preocupa a las marcas

28-07-2015: China cierra una de las mayores fábricas de falsificación de iPhones

24-07-2015: Tres móviles chinos que resultaron ser una falsificación pésima

24-07-2015: Golpe al negocio milmillonario de la falsificación de cartuchos de impresora

21-07-2015: La falsificación de ropa y calzado provoca una pérdida de 26.000 millones al año

14-07-2015: Los sectores textil y juguetero, entre los más afectados por las falsificaciones

El presente proyecto ha sido subvencionado por el Ministerio de Consumo, siendo su contenido responsabilidad exclusiva de CECU. 2021

La campaña “Verdadero o Falso” es una iniciativa de la Confederación de Consumidores y Usuarios, en la que viene trabajando desde el año 2015 y que trata de hacer llegar a los consumidores información fundamental para identificar y evitar los productos falsificados y, muy especialmente, los cosméticos y perfumes falsificados por los riesgos para la salud de los usuarios que puede conllevar su utilización.
 
Los consumidores tienen que ser conscientes de que consumiendo productos falsificados se generan una gran cantidad de perjuicios económicos y sociales, por lo que es fundamental dotarles de la información útil que promueve esta campaña para que detecten las falsificaciones y eviten su compra.

La campaña “Verdadero o Falso” pone a disposición de los ciudadanos material de divulgación con el que pretendemos:

• Formar al consumidor sobre las consecuencias directas de la compra de falsificaciones, en   especial en cuanto a la vulneración de su derecho a la salud, la seguridad, la protección de sus intereses económicos, el derecho a reclamar y ser resarcido por los daños causados por productos inseguros.
• Sensibilizar a los consumidores sobre las consecuencias económicas, laborales, medioambientales y de otra índole que supone la falsificación de los productos.
• Concienciar a los consumidores sobre la pérdida voluntaria de sus derechos cuando compran productos falsos.

Normativa

España

• REAL DECRETO LEGISLATIVO 1/2007, DE 16 DE NOVIEMBRE, POR EL QUE SE APRUEBA EL TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY GENERAL PARA LA DEFENSA DE LOS CONSUMIDORES Y USUARIOS Y OTRAS LEYES COMPLEMENTARIAS

La norma regula las relaciones entre consumidores o usuarios y empresarios y , entre otros muchos aspectos, establece los derechos básicos de aquéllos: la protección contra los riesgos que puedan afectar a su salud o seguridad; la protección de sus legítimos intereses económicos y sociales; el derecho a ser indemnizado por los daños y la reparación de los perjuicios sufridos; el derecho a la información correcta sobre los diferentes bienes o servicios; la audiencia en consulta, la participación en el procedimiento de elaboración de las disposiciones generales que les afectan directamente y la representación de sus intereses, a través de las asociaciones, agrupaciones, federaciones o confederaciones de consumidores y usuarios legalmente constituidas y la protección de sus derechos mediante procedimientos eficaces, en especial ante situaciones de inferioridad, subordinación e indefensión.

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2007-20555

• REAL DECRETO 1599/1997 DE 17 DE OCTUBRE SOBRE PRODUCTOS COSMÉTICOS

La norma define los productos cosméticos, determina las condiciones técnico-sanitarias que deben reunir, su control sanitario, los requisitos que han de cumplir las instalaciones donde se elaboren y las de importación de productos procedentes de terceros países, la regulación del etiquetado y la publicidad, así como la inspección, las infracciones y las sanciones.

http://boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1997-23067

• OTRA NORMATIVA SOBRE PRODUCTOS COSMÉTICOS, PRODUCTOS DE HIGIENE Y ESTÉTICA Y BIOCIDAS DE USO EN HIGIENE PERSONAL

Para más información sobre este tipo de productos, aconsejamos consultar la página web de la Agencia española de Medicamentos y productos sanitarios.

http://www.aemps.gob.es/legislacion/espana/cosmeticosHigiene/cosmeticosHigiene.htm

• LEY ORGÁNICA 10/1995, DE 23 DE NOVIEMBRE, DEL CÓDIGO PENAL

En concreto lo dispuesto en el artículo 274 por establecer las penas  a las que deberán enfrentarse quien confines industriales o comerciales, sin consentimiento del titular de un derecho de propiedad industrial registrado conforme a la legislación de marcas y con conocimiento del registro fabrique, produzca o importe productos que incorporen un signo distintivo idéntico o confundible con aquel, u ofrezca, distribuya, o comercialice al por mayor productos que incorporen un signo distintivo idéntico o confundible con aquel, o los almacene con esa finalidad, cuando se trate de los mismos o similares productos, servicios o actividades para los que el derecho de propiedad industrial se encuentre registrado.

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1995-25444

• LEY 17/2001, DE 7 DE DICIEMBRE, DE MARCAS

El ámbito de aplicación de esta ley está referido a la  protección de los siguientes derechos de propiedad industrial: las marcas y los nombres comerciales. En concreto, el artículo 4 de la ley define el concepto de marca como marca todo signo susceptible de representación gráfica que sirva para distinguir en el mercado los productos o servicios de una empresa de los de otras.

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2001-23093

Unión Europea

• REGLAMENTO (CE) Nº 1223/2009 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO DE 30 DE NOVIEMBRE DE 2009 SOBRE LOS PRODUCTOS COSMÉTICOS

Este Reglamento armoniza íntegramente las normas comunitarias a fin de lograr un mercado interior para los productos cosméticos, garantizando al mismo tiempo un elevado nivel de protección de la salud humana. Define cosmético como: «producto cosmético»: toda sustancia o mezcla destinada a ser puesta en contacto con las partes superficiales del cuerpo humano (epidermis, sistema piloso y capilar, uñas, labios y órganos genitales externos) o con los dientes y las mucosas bucales, con el fin exclusivo o principal de limpiarlos, perfumarlos, modificar su aspecto, protegerlos, mantenerlos en buen estado o corregir los olores corporales.

https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=DOUE-L-2009-82517


Origen de los documentos: Agencia Estatal del Boletín Oficial del Estado

Marcados CE

Es la marca “conforme a las normas CE” que certifica que un producto se ajustó a las normas establecidas por la Unión Europea y comunes a todos los Estados miembros.

El marcado CE es el proceso por el cual el  propio fabricante es quien declara explícitamente, bajo su única responsabilidad, que el producto es conforme con la normativa europea, que ha sido evaluado antes de ser puesto en el mercado y que cumple con los requisitos europeos de seguridad, salud y protección medioambiental.

El marcado CE debe colocarse en el producto y, si el tipo de producto no lo permite, debe situarse en el embalaje. Si un producto que debe disponer de marcado CE (juguetes, electrodomésticos, material eléctrico etc.) no lo lleva, es motivo suficiente para retirarlo del mercado.

Se prohíbe colocar en un producto signos, marcados, o inscripciones que puedan inducir a confusión a los consumidores en cuanto al significado o la forma del marcado CE, o también el uso fraudulento del marcado CE.

De acuerdo con la normativa europea, no sólo los fabricantes deben hacer una declaración de que sus productos son seguros, sino también los importadores y los distribuidores deben actuar con el debido cuidado y ser capaces de identificar y retirar los productos que no sean seguros.

El marcado CE no significa que el producto haya sido comprobado por las autoridades de consumo o vigilancia del mercado, pero su ausencia en los productos que deben llevarlo sí constituye motivo para no adquirirlo.

Los productos cosméticos

Hay  productos que no están obligados a exhibir la marca CE, pues cuentan con legislación específica al respecto. Es el caso de los productos cosméticos, regulados por el Reglamento 1223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de noviembre de 2009, en vigor desde el 11 de julio de 2013.

Este Reglamento aumenta la seguridad de los productos cosméticos vendidos en la Unión Europea (UE) al imponer requisitos de seguridad más estrictos, simplifica los procedimientos para las empresas y las autoridades reguladoras del sector, actualiza las normas para recoger los últimos avances tecnológicos y mantiene la ya existente prohibición de la experimentación con animales.

Más información en:

Consejos

Perfumes y cosméticos … Distingue lo verdadero de lo falso

El envoltorio exterior
El celofán que se utiliza en los envoltorios originales tiene cuerpo, sus pliegues son exactos y queda prácticamente superpuesto al embalaje interior.

En la falsificación suele ser muy fino, está mal doblado, queda aire entre el cartón y el celofán y si se frota produce un sonido que en el original no existe.

El estuche
Las marcas utilizan un cartón de gran textura, mayor gramaje y calidad y, si se agita, el frasco no se mueve en el interior porque está protegido por un embalaje interno.

Las falsificaciones utilizan un cartón más fino y de peor calidad y el contenido se mueve si se agita. Si se compara con un original se nota fácilmente la diferencia.

El frasco
Los frascos originales son de una pieza para evitar que los pegamentos contaminen el perfume.

Los frascos falsificados no son de una pieza. Si se pasa la mano por el canto se nota un pequeño relieve porque los dos moldes del cristal están pegados. Este pegamento puede migrar al producto componentes tóxicos. Además, en el perfume falsificado el tubo dispensador suele estar muy curvado en el fondo, y presentar grosores anómalos.  

El etiquetado
En los productos originales figuran claramente impresos el lote y los ingredientes.

En los productos falsificados normalmente no figuran dichas menciones.

El interior
Para fabricar un buen perfume se puede tardar años, trabajando en un laboratorio con extrema pulcritud para no degradar o contaminar la mezcla; ni permitir que se introduzcan hongos o microorganismos, algo que puede suceder al utilizar esencias procedentes de flores naturales.

El equilibrio del perfume falso suele ser diferente del original y la densidad, color y olor no coinciden con el auténtico. Las condiciones de higiene de un taller clandestino no son las idóneas, el producto no es analizado y sometido a las normas de higiene y seguridad, no respetan el reglamento 1223/2009 de la UE, que determina qué sustancias y en qué medida se pueden incluir en los perfumes, por lo que puede incluir ingredientes tóxicos, alergénicas, que provoquen foto-sensibilidad, que sean potencialmente cancerígenos o disruptores endocrinos (perjudiciales para la reproducción humana).

El precio
Existe libertad de precios. No obstante, cuando compras un producto original, en los circuitos legales, te harán entrega de tu factura que será tu justificante de compra para, en su caso, reclamar. No podrás reclamar cuando compras intencionadamente un producto falsificado.

Los perfumes de imitación suelen tener un precio mucho menor que el producto original, lo cual llamará  la atención del consumidor. Los productos de imitación o falsificados se encuentran sobre todo en  internet o se venden en la calle a través de venta ambulante ilegal (“top manta”), en mercadillos o rastros; y, generalmente, fuera de los circuitos autorizados tradicionales, aunque en algunos casos se han encontrado en tiendas.

Cómo reclamar

Cómo y dónde reclamar

Si pretendiendo comprar un producto original, acaban vendiéndote una falsificación, no tienes que conformarte resignadamente. También puedes reclamar tus derechos.

La primera dificultad será acreditar que el producto adquirido es falso o no corresponde con el fabricante, envasador o productor identificado en la etiqueta. En algunos casos es ciertamente difícil y se puede llegar a precisar de pruebas periciales o, según los casos, de la colaboración del titular de la propiedad industrial afectada. En algunos casos la denuncia penal, realizada en cualquier comisaría o puesto de la Guardia Civil, puede ser la única o más efectiva vía de reclamación.

El procedimiento de reclamación es distinto según se trate de compras nacionales, intracomunitarias o extracomunitarias (países no integrados en la Unión Europea).

Compras nacionales

La compra de un producto falsificado a un vendedor nacional puede reclamarse directamente en el establecimiento a través de  las hojas de  reclamaciones.  En el supuesto de compras a distancia (principalmente, a través de internet), la reclamación podrá formularse mediante correo certificado o burofax. En este último caso, no hay que olvidar, además, que como comprador puedes ejercer el derecho de desistimiento  durante los 14 días siguientes a la entrega del producto. Si no recibes respuesta satisfactoria puedes interponer una denuncia ante las autoridades administrativas con competencia en materia de consumo (generalmente, las Comunidades Autónomas) o bien interponer una demanda judicial sucinta.

Directorio de los servicios de consumo de las Comunidades Autónomas:
http://aplicaciones.consumo-inc.es/cidoc/Consultas/dirMapas.aspx?tabla=dirconsum

Información del Consejo General del Poder Judicial sobre instrucciones para poner una demanda judicial sucinta:
http://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Servicios/Atencion-Ciudadana/Guias-para-ciudadanos/El-juicio-verbal-para-reclamaciones-que-no-excedan-de-2000-euros

Compras comunitarias

En caso de compras comunitarias, también existe un derecho de desistimiento en los siguientes 14 días a la entrega, sin perjuicio de que también puedas reclamar  ante las autoridades del país del vendedor o, en España, ante el Centro Europeo del Consumidor (más aconsejable por motivos de idioma).

También hay que tener presente que como comprador, según los casos y siempre que proceda, puedes interponer la demanda judicial en tu propio país.

Centro Europeo del Consumidor:
http://www.cec.consumo-inc.es

Procedimiento para poner demanda judicial en mi país:
https://e-justice.europa.eu/content_small_claims-42-es.do

Compras internacionales

Finalmente, en caso de operaciones internacionales o compras extracomunitarias, debido al carácter transnacional de la transacción y al importe en juego, es muy difícil hacer efectiva la reclamación contra el vendedor. Además, el comprador, fácilmente identificable en España por las autoridades aduaneras, probablemente sea requerido para hacerse cargo de los daños derivados de la infracción a la propiedad intelectual, generalmente asumiendo y sufriendo la destrucción del producto comprado.

Desde CECU desaconsejamos  las compras en páginas web ubicadas en el extranjero, o bien en todo caso, recomendamos asesorarse de forma previa a la formalización de la operación para ser consciente de los riesgos que se asumen.

ACUDE A TU ASOCIACIÓN DE CONSUMIDORES PARA ASESORARTE

Y recuerda: Si optaste, por cualquier razón, por la compra a sabiendas de un producto falsificado a través de algunos de los canales de compra más habituales para ello, ten presente que no podrás reclamar.

SÉ CONSECUENTE. NO COMPRES FALSIFICACIONES

El presente proyecto ha sido subvencionado por el Ministerio de Consumo, siendo su contenido responsabilidad exclusiva de CECU. 2021