Experiencias y referentes

Un aerogenerador y ocho paneles solares: “bendición” para una escuela

En la escuela Nº 2 "Marcos Sastre" de la Isla El Espinillo - Rosario (Argentina) el generador eólico y ocho paneles solares "más que una solución fueron una verdadera bendición" afirma Rubén Ferreyra, el director/maestro que desde hace cinco años cuida el destino de los 20 chicos que asisten a la escuela de la Isla El Espinillo ubicada frente a la costa rosarina.

En la orilla de enfrente, alejada de Rosario por unos centenares de metros y un puñado de minutos en lancha, late otro mundo donde las necesidades son enormes y las respuestas escasas casi siempre y providenciales a veces, como pasó con la instalación de un equipo de energía renovable por parte del gobierno provincial que permitió que las cinco personas que trabajan en la escuela isleña Nº 2 Marcos Sastre (dos docentes, dos cocineras y un portero) pudieran conectar un freezer, garantizar iluminación permanente en las aulas y hasta "prestar" los enchufes para que los pescadores de la zona puedan cargar sus teléfonos móviles sin tener que encender un generador a gasolina.

http://www.lacapital.com.ar/las-energias-renovables-toda-una-bendicion-una-escuela-islena-n1256749.html


Supermercados para producir energía y almacenar renovables

Un informe de la empresa Danfoss, especializada en infraestructura, alimentación, energía y climatización, llama la atención sobre como el exceso de calor de los procesos de refrigeración que usan estos establecimientos se puede recuperar como energía para la red de calefacción del distrito -ya se ha hecho en Dinamarca- e incluso facilitar el almacenamiento de la obtenida a partir de renovables.

Según Danfoss el potencial de añadir la flexibilidad de los supermercados a las necesidades de la red eléctrica inteligente equivale al 17,5% de la energía eólica en Alemania o hasta el 30 % de la energía eólica en la UE. Además, defiende que añadir el potencial de la capacidad de los compresores no utilizados en la actualidad podría incrementar la flexibilidad a la demanda en caso de un exceso de producción de energía eólica.

http://www.energynews.es/supermercados-para-producir-energia-y-almacenar-renovables/


Escuela rural estrena molino eólico en Malargüe (Argentina)

La instalación de un aerogenerador, fabricado por estudiantes de varios colegios de Malargüe, en la escuela albergue N° 8-493 José Ríos, de El Alambrado, permitió que esa comunidad educativa pueda contar con energía eléctrica toda la noche.

Hasta ahora, esta escuela albergue utilizaba paneles solares para generar energía y además se abastecían con un generador a combustión interna, mediante el cual se proveía energía sólo hasta las 12 de la noche.

El beneficio llegó como parte de un proyecto en el que se embarcaron varios protagonistas, liderados por la Asociación Argentina de Energía Eólica, en conjunto con la ONG 500 RPM -que enseña a construir molinos eólicos a particulares y a organizaciones para que puedan generar su propia energía y replicar este conocimiento- y alumnos y profesores de las escuelas técnicas Iszaky y General Manuel Savio. Mientras, en El Alambrado se dio participación a los alumnos del colegio José Ríos.

http://www.losandes.com.ar/noticia/malargue-escuela-rural-estrena-molino-eolico


Los hombres que llevan la energía del viento a los más pobres

No son ingenieros eléctricos ni inventores famosos, pero Óscar Pagoada y Javier Cáceres, construyeron un generador de energía eólica, utilizando trozos de madera, piezas de metal y los imanes extraídos de los hornos microondas que dejaron de funcionar en su comunidad a causa de los racionamientos de energía eléctrica que afectan a toda Honduras.

http://elcomercio.pe/mundo/medio-ambiente/hombres-que-llevan-energia-viento-mas-pobres-noticia-1911141


Pescado y moluscos más limpios

La acuicultora Esteros de Canela reduce su gasto energético un 35% con el uso de fuentes renovables. La empresa ayamontina lidera un proyecto nacional por la eficiencia energética y la reducción de CO2.

http://www.huelvainformacion.es/article/provincia/2317578/pescado/y/moluscos/mas/limpios.html


Nicaragua empodera a jóvenes en energía limpia

Nicaragua continúa fortaleciendo su apuesta por la energía renovable capacitando a miles de jóvenes con programas coordinados por el Instituto Nacional Tecnológico y fortaleciendo capacidades entre profesionales y empresas privadas con el programa Sábados Solares de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).

Estudiantes de esta universidad y profesionales voluntarios están trabajando en comunidades rurales diseñando, construyendo e instalando turbinas eólicas usando materiales reciclados.   La iniciativa es una experiencia integral que fortalece la visión social de los estudiantes, aumenta la producción agrícola y está mejorando la calidad de vida en el campo.

https://energialimpiaparatodos.com/2016/07/25/juventud-pieza-clave-en-uso-de-energia-en-nicaragua/


Molino de viento genera energía eléctrica para producción acuícola en Campeche

Estudiantes de Campeche (México) crean un molino que funciona con paneles solares y genera energía eléctrica para ayudar a la producción acuícola del estado.

A través de la energía eólica que produce energía eléctrica y a través de mecanismos que ellos han adaptado pueden mover las máquinas que van a dar oxigenación a lo que nosotros en esta región le llamamos jagüeyes, que es donde están los criaderos de acuacultura y que tiene un doble propósito, el de generar aparte de la oportunidad de alimentarse a los que efectúan.

“Estamos orgullosos de que ya tenemos nuevamente aquí energías limpias. Es el futuro de nuestro planeta”

http://noticieros.televisa.com/mexico-estados/2016-07-31/crean-molino-funciona-energia-eolica-paneles-solares-campeche/