BRECHA DIGITAL, LO QUE NOS SEPARA

DiaMundialdeInternet

El acceso universal a internet, la red informática mundial, ha sido la oportunidad para el vertiginoso  desarrollo del proceso de globalización que se ha producido en todos los sectores: económico, político, tecnológico, social, cultural y empresarial, interconectando mercados, sociedades y culturas. Ha permitido democratizar el conocimiento, difundir la información, facilitar la comunicación e incluso en el ámbito de la salud, le debemos la fluidez de acceso a los recursos sanitarios.

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A pesar de que El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en la asamblea nacional de junio de 2016 aprobó una resolución para la “promoción, protección y el disfrute de los derechos humanos en Internet”, donde entre otras cosas, reconoce “la naturaleza  mundial  y abierta  de  Internet  como fuerza impulsora de  la  aceleración  de  los  progresos  hacia  el  desarrollo  en  sus  distintas  formas,  incluido  el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible” el acceso a internet dista mucho de estar garantizado para todos, bien por las distintas capacidades económicas para la actualización de los equipamientos al ritmo en el que corren las tecnologías, por falta de infraestructura adecuada, o por la incapacidad de adquirir las habilidades necesarias asociadas a su uso y comprensión con la rapidez requerida o por la falta de interés en lo que nos ofrece.

Esto provoca lo que se ha dado en llamar “brecha digital” que produce un nuevo tipo de desigualdad social, basadas tanto en las posibilidades de acceso a las tecnologías de información y comunicación, como en el nivel de alfabetización digital adquirido. Las estadísticas facilitadas por el INE nos muestran que en el año 2020 en España, el 93,2% de la población de 16 a 74 años ha utilizado Internet en los últimos tres meses, 2,5 puntos más que en 2019. Esto supone un total de 32,8 millones de usuarios.

 

Uso internet España.GIF

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Asimismo vemos que el uso de Internet es mayoritario entre los jóvenes de 16 a 24 años, y al aumentar la edad desciende el uso de Internet en hombres y mujeres, siendo el porcentaje más bajo el que corresponde al grupo de edad de 65 a 74 años (un 70,5% para los hombres y un 68,9% para las mujeres).

Entre las personas mayores de 74 años, un 27,9% ha utilizado internet en los últimos tres meses (frente al 23,4% de 2019), lo que supone más de 1,2 millones de personas. Por sexo, en este tramo de edad la diferencia a favor de los hombres se reduce.

Los valores más altos de la brecha de género en el año 2020 en España corresponden a edades avanzadas, con 1,7 puntos a favor de las mujeres en el grupo de edad de 55 a 64 años.

 

 

Brecha digital por género INE.bmp

 

Si analizamos que tipo de actividades son las que se realizan más frecuentemente por internet, tanto hombres como mujeres y en todas las franjas de edad, vemos que principalmente se utilizan la mensajería instantánea, las videollamadas a través de Internet, los correos electrónicos y la búsqueda de información sobre bienes y servicios y sobre noticias de actualidad en periódicos o revistas online.

 

 

Actividades realizadas por internet.JPGSi bien el avance tecnológico ha supuesto en muchos aspectos una apertura a nuevas oportunidades de consumo, la brecha digital deja en situación de vulnerabilidad a una parte de la población. En el año 2020 en España, el 91,3% de las personas entre 16 a 74 años ha utilizado Internet de manera frecuente (al menos una vez por semana en los últimos tres meses), ¿qué hay del resto?; además no solo es el acceso a internet lo que nos faculta para operar en condiciones de igualdad y es que debemos tener muy presente que las habilidades de uso necesarias para la tecnología digital son muy dispares entre los consumidores; esto abre una segunda brecha digital para nuestras relaciones de consumo.

Así vemos que el componente de edad juega un papel muy importante en relación con la adquisición de nuevas habilidades y conocimientos, lo que deja en desventaja a un amplio grupo poblacional como son la población mayor de 74 años, donde nos encontramos que solo el 17,1 % hace uso diario de internet, de acuerdo con datos del INE. De igual modo, el lugar de residencia también puede ser una causa de vulnerabilidad en las relaciones de consumo por la diferencia e insuficiencia de infraestructuras de comunicación. Las causas que producen brecha digital son numerosas y pueden ser de origen endógeno o exógeno, y no están exclusivamente relacionadas con la situación económica, como tradicionalmente se había creído.

 

CECU

2021

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Etiquetas: Telecomunicaciones, Internet, Suministros, Consumo

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