TU FORMACIÓN ES SEGURIDAD

  • 1

Presentación

La formación e información de los consumidores es una herramienta fundamental para proteger su derecho a la salud y la seguridad, especialmente cuando se trata de la seguridad de los productos de uso habitual en el ámbito doméstico y escolar. Esto es aún más crucial en el caso de los hogares con niños, niñas y adolescentes (NNA), grupo de consumidores vulnerables que requiere de un especial cuidado y una mayor protección para evitar accidentes por intoxicación u otro tipo de incidencias derivadas de la exposición o mal uso de ciertos productos.

En este sentido, CECU ha desarrollado el proyecto “Tu formación es seguridad. Seguridad de los productos dirigidos a niños, niñas y adolescentes”, subvencionado por la Dirección General de Consumo (Ministerio de Consumo), que tiene como fin principal el promover la protección del derecho a la salud y a la seguridad de los NNA de 0 a 14 años, mediante su formación e información directa en el entorno escolar y en el hogar.

Como objetivos específicos pretendemos alcanzar los siguientes:

  • Formar, informar y difundir entre padres, madres, tutores y responsables de los NNA las cuestiones fundamentales relacionadas con los requisitos de seguridad de algunos de los productos de consumo dirigidos a menores, tanto en el ámbito doméstico como en el escolar.
  • Favorecer que la información sobre el derecho a la salud y a la seguridad de NNA llegue a la escuela, en especial a los ciclos educativos relacionados con menores de infantil y primaria.
  • Fomentar entre los consumidores la lectura del etiquetado de los productos como canal de información para la prevención de accidentes o intoxicaciones.
  • Introducir a los NNA en los conceptos de seguridad, en los riesgos que se asumen cuando se compran productos potencialmente inseguros, en el conocimiento e identificación de los pictogramas de peligro de los productos de uso habitual y en la adopción de pautas de uso responsable.

Esta iniciativa cuenta con la colaboración de la Federación Española de Industrias Químicas (FEIQUE) y la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), que han aportado conocimientos técnicos sobre los requisitos de seguridad que han de cumplir los productos que comercializan. También se ha sumado al proyecto la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (Mayores UDP), por su papel relevante en el cuidado de los menores.

¡Tu formación es seguridad!

 

Consulte Términos legales y política de privacidad.

logos3Ministerio de Consumo 

El presente proyecto ha sido subvencionado por el Ministerio de Consumo, siendo su contenido responsabilidad exclusiva de CECU. 2021