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Comunicación

ANEC (Asociación Europea de Consumidores para la Normalización)

Miembros de la Asamblea General de ANEC

ANEC (Asociación Europea de Consumidores para la Normalización)

 

La normalización es necesaria en el día a día de todos, ya que las normas se diseñan, entre otras razones, para:

que los productos funcionen adecuadamente, facilitando la interoperabilidad, etc.
reducir la posibilidad de accidentes,
ayudar a la protección medioambiental y la sostenibilidad,
hacer más eficientes los servicios, asegurar que todas las personas independientemente de su edad y capacidad tengan igual acceso a productos y servicios
adecuar el acceso de los consumidores a la era digital.

ANEC es una asociación internacional sin ánimo de lucro con sede en Bruselas (Bélgica), que reúne a voluntarios de los países miembros de la Unión Europea que aportan su experiencia en los grupos de trabajo de la organización y en representación de ANEC en otras organizaciones, tales como ISO (Organización Internacional de Normalización), CEN (Comité Europeo de Normalización), etc.

ANEC es la única Asociación Europea de Consumidores que trabaja en la normalización, por lo que representa los intereses de los consumidores en la creación y desarrollo de la normalización técnica, especialmente en lo que se refiere al apoyo y aplicación de las políticas y leyes europeas. La asociación se interesa en la aplicación de las normas técnicas, la supervisión del mercado, la acreditación, certificación y los sistemas de conformidad. Así mismo, intenta influenciar el desarrollo o revisión de la legislación europea relacionada con productos y servicios que afecte al consumidor, especialmente en lo que se refiere a la normalización.

La participación de los consumidores en la normalización es un tema de interés público, por lo que todos los países miembros de la Unión Europea y los países integrantes en el área de libre comercio, así como países en trámite de adhesión, están representados en su Asamblea General (33 países).

En el caso de España el Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU), que reúne a las asociaciones nacionales más representativas, eligió a CECU para que el país estuviera representado en la Asamblea General de ANEC.

CECU ha participado en las actividades de normalización de ANEC (y su predecesora SECO) desde el año 1993, a través de su representante Conchy Martin Rey, que ha sido miembro de de la Junta Directiva desde el año 2001 al 2014, ostentando el cargo de Vicepresidenta desde el año 2011 al 2013, miembro de la Asamblea General desde el año 2005 al 2015, participando en los grupos internos de coordinación, medioambiente, servicios y turismo así como representando a ANEC en ISO en temas de servicios y turismo.

ANEC trabaja especialmente en el área de Seguridad Infantil, Aparatos Domésticos, Sostenibilidad, Sociedad de la Información, Servicios, Tráfico, Químicos y Contadores Inteligentes, a través de los voluntarios que colaboran en los comités correspondientes, que representan a la asociación en los foros europeos e internacionales de normalización.

 

 

 

 

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