Origen

El viento

El Viento tiene su origen en la radiación solar, más específicamente en el calentamiento diferencial de masas de aire por el Sol, ya sea por diferencias de latitud (vientos globales) o el terreno (mar-tierra o vientos locales).

Las diferencias de radiación entre distintos puntos de la Tierra generan diversas áreas térmicas y los desequilibrios de temperatura provocan cambios de densidad en las masas de aire que se traducen en variaciones de presión.

De la energía solar que llega a la Tierra por radiación (unos 1.018 kWh por año), sólo alrededor del 0,25% se convierte en corrientes de aire. Esta cantidad es todavía 25 veces mayor al consumo energético total mundial.

La dirección del viento está determinada por efectos topográficos y por la rotación de la Tierra. Es de gran importancia el conocimiento de las direcciones dominantes para instalar los equipos que extraerán la energía proveniente de este recurso. Los aerogeneradores se deben colocar en lugares donde exista la menor cantidad de obstáculos posibles en estas direcciones.

eo orig

La energía del viento

Hoy en día la energía eólica es una de las fuentes de energía renovable más utilizada y que mayor desarrollo técnico ha logrado durante las últimas décadas.

El uso y el aprovechamiento de la energía eólica son muy antiguos por el hombre. Las primeras evidencias de la utilización del viento se remontan a 3000 A.C donde usaban barcos a vela en el Nilo para trasladarse y en el siglo XVII A.C durante el reinado de Hammurabi en Babilonia utilizaban un sistema de riego basado en molinos de viento para el bombeo de agua.

Hacia el año 1000 de nuestra era los primeros molinos de viento son usados en el Medio Oriente y durante los finales de la edad media se comenzaron a utilizar equipos mecánicos de energía eólica en Europa.

Estos equipos o molinos se popularizaron en especial en Holanda donde a partir de mitad del siglo XIV se la empleaba para desecar pantanos y lagunas además para la molienda de granos, eran molinos multipala, bastantes lentos.

Los modelos predecesores de los actuales surgen en el siglo XX y los primeros fueron fabricados por Jacobs para la generación de electricidad en zonas rurales, con equipos de 3 KW durante la década de los años 30 en EE.UU. En 1940 aparecen los primeros molinos de viento grandes y más rápidos con una capacidad de generación de 1 MW.

Durante la segunda guerra mundial decayeron los proyectos y desarrollos de aerogeneradores eólicos para generar electricidad debido a que el petróleo era mucho más barato y competitivo en el mercado energético.

En la década del 70 cuando se desencadena la crisis del petróleo vuelve a resurgir esta tecnología y progresivamente no detuvo su crecimiento y uso en todo el mundo hasta la actualidad.

En estas dos últimas décadas se ha avanzado mucho tecnológicamente y se han logrado equipos muy eficientes con una gran capacidad de producción de energía limpia no solo en tierra sino también en el mar.

La energía eólica será una de las principales fuentes de energías renovables del siglo XXI en gran cantidad de países, debido a sus excelentes características que ofrecen.


Referencias:

Renovables Verdes: http://www.renovablesverdes.com
Blog http://energiaeolicaesquel.blogspot.com.es