• Marco Teórico y legal

    Marco Teórico y legal

  • Noticias y novedades

    Noticias y novedades

  • Objetivos y retos

    Objetivos y retos

El 1 de enero de 2016 se cumplieron 30 años de la integración definitiva de España en la Unión Europea. Desde entonces los ciudadanos españoles tenemos una serie de derechos y deberes recogidos en el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea así como en su Carta de Derechos Fundamentales.

El marco de este programa “La energía que nos une” se basa en que, como consumidores, tenemos derecho a la información y a la educación, así como a participar activamente en las políticas de la UE y sus estrategias.

La política energética de la UE persigue tres objetivos principales:

  • Seguridad de abastecimiento
  • Competitividad
  • Sostenibilidad

El objetivo de este programa es colaborar con la iniciativa que la Comisión ha puesto en marcha para crear una Unión de la Energía que garantice un suministro energético seguro, asequible y respetuoso con el clima.

Tal y como dice la Comisión, es imprescindible que Europa se dote de una economía sostenible, baja en emisiones de carbono y respetuosa con el medio ambiente, que lidere la producción de energías renovables y la lucha contra el calentamiento global.

Para que Europa hable con una sola voz sobre las cuestiones energéticas, y a la vista de los objetivos europeos de clima y energía que la UE se ha fijado para 2020, 2030 y 2050, “La energía que nos une” pretende incitar a una reflexión sobre los modelos energéticos que responden a estas aspiraciones.

Dentro de nuestra filosofía, es de gran importancia dejar clara la necesidad de una transición inmediata hacia las energías renovables. Los últimos gobiernos nos han mantenido en un retraso que nos está costando mucho económica, social y ambientalmente. Tenemos que conseguir hacer llegar a cada rincón nuestra voz y convicción sobre este punto vital para el planeta.

Con la difusión del programa y las posiciones sobre las energías renovables, queremos aprovechar para recopilar afirmaciones, propuestas, dudas, información actualizada, pedagogía, etc… sobre un nuevo modelo energético que luego podremos usar tod@s.

Las aportaciones que queráis hacernos, serán bienvenidas. Podéis mandárnoslas al correo: laenergiaquenosune@cecu.es

Si nos quieres ayudar a difundir esta campaña, puedes hacerlo a través de Twitter, con el hashtag: #LaEnergiaQNosUne

En las redes