La RSE: un nuevo vínculo entre la empresa y los consumidores

Nos dirigimos a ti, como consumidor que eres, porque queremos hacerte unas preguntas.

Queremos saber si tienes las ideas claras sobre algunas cuestiones que deberíamos plantearnos todos de vez en cuando.

En el caso de que la mayoría de las respuestas a las preguntas que te vamos a proponer sea afirmativa, entonces esta breve información te servirá para compartir estos conceptos básicos con personas de tu entorno, para que también ellas los tengan en cuenta a la hora de comprar y/o consumir cualquier tipo de producto.

En el caso de que la mayoría de tus respuestas sean negativas, esta información te vendrá muy bien, y comprobarás que el poder que tienes como consumidor es muy grande. Verás que a través de tus comportamientos y hábitos puedes influir en las decisiones de los organismos públicos y de las empresas; contribuirás para que los temas que aquí tratamos sean considerados cada vez por más consumidores en el proceso de toma de sus decisiones de compra. 

1. ¿Qué sabes sobre la Declaración Universal de los derechos humanos (DDHH) de las Naciones Unidas?

La "Declaración Universal de Derechos Humanos" fue aprobada el 10 de diciembre de 1948 en París, como consecuencia de la devastación y violación sistemática de los derechos fundamentales del hombre durante la II Guerra Mundial. Desde entonces el 10 de diciembre es el Día de los Derechos Humanos. ¡Deberíamos celebrar este día!

foto intro rse

Los DDHH son, o deberían ser, la garantía que tiene cualquier ser humano, desde su nacimiento, de vivir una vida digna, de ser libre de realizarse como persona, de vivir en paz, sin ser discriminado por su etnia, su sexo, su nacionalidad, sus ideas o su religión.

“…los pueblos de las Naciones Unidas han reafirmado en la Carta su fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana y en la igualdad de derechos de hombres y mujeres, y se han declarado resueltos a promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad.” (Declaración Universal de los Derechos Humanos – Preámbulo)

La citada frase constituye un reto fundamental, un compromiso con las personas más desfavorecidas y un pacto con las generaciones futuras.

2. ¿Conoces el Pacto Mundial? ¿Sabrías mencionar las otras 3 áreas temáticas, además de los DDHH, en las que se basan sus principios?

Los 10 Principios del Pacto Mundial están basados en Declaraciones y Convenciones Universales aplicadas en cuatro áreas temáticas:

1. Derechos Humanos (principios 1 y 2)
2. Estándares Laborales (principios 3-6)
3. Medio Ambiente (principios 7-9)
4. Anticorrupción (principio 10)

Puedes encontrar los 10 Principios del Pacto Mundial en el siguiente enlace:
http://www.pactomundial.org/

3. ¿Sabes qué es la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) o Empresarial (RSE)?

¿Por qué te hemos explicado todo esto? Simplemente porque la Responsabilidad Social Corporativa o de las Empresas (RSC/RSE) se inspira en los Derechos Humanos y en el Pacto Mundial. El enfoque de la RSC/RSE es sistémico y multidisciplinar, se trata principalmente de:

• Cumplir con el Pacto Mundial
• Llegar a una globalización de los Derechos Humanos
• Involucrar a toda la cadena productiva en la responsabilidad y sostenibilidad social, económica y medioambiental (materias primas, extracción, diseño, elaboración, transporte, empaquetado, distribución, comercialización, consumo y tratamiento de residuos)
• Alcanzar un patrón de crecimiento sostenible a largo plazo

¿Cómo definimos la RSE?

CECU ha aceptado la definición de RSC/RSE propuesta por parte del Observatorio de Responsabilidad Corporativa y de sus miembros (a los cuales CECU pertenece), según los cuales la RSC/RSE es “el conjunto de obligaciones legales (nacionales e internacionales) y éticas de la empresa que surgen de la relación con sus grupos de interés y del desarrollo de su actividad de la que se derivan impactos en el ámbito medioambiental, social, laboral y de derechos humanos en un contexto global”.

Asimismo el Consejo Estatal de Responsabilidad Social de las Empresas -CERSE – apoya la definición de RSC/RSE de la Comisión Europea, que entiende la RSC/RSE como ”la integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones empresariales y sus relaciones con sus interlocutores”.

¿Cómo es la RSE?

Integradora: abierta a todos los afectados por la actividad de la empresa
Participativa: con diálogo con los grupos de interés constante.
Sostenible: la empresa debe generar valor medioambiental, social y económico a largo plazo: sostenibilidad = aplicación de la RSC/RSE.
Global: afecta a todas las áreas de negocio de la empresa y áreas geográficas.
Transparente: información, diálogo, indicadores, seguimiento de las actuaciones de la empresa y de sus progresos.
Medible y comunicable: evaluación de contenidos, sistemas y procedimientos en una memoria pública estandarizada.
Transversal y estratégica: se debe integrar en todas las áreas/decisiones de la empresa y debe impregnar la política general de negocio.
Innovadora: actúa como palanca de cambio y transformación social positiva que debe de integrarse en la estrategia de gestión.
Extensiva: toda la organización debe ser participe de los valores que supone la RSC/RSE.
Verificable: expertos independientes externos deben verificar la veracidad en las memorias.
Coherente: la RSC/RSE supone adoptar compromisos en un plan de acción que establecen procedimientos adecuados para su consecución.

4. ¿Sabes lo que puedes hacer como consumidor responsable?

Ahora, como consumidor, ya tienes las herramientas para elegir de manera más responsable.
No sólo las empresas; todos debemos actuar de una forma más ética y sostenible.

¡PARTICIPA!

Si sabes de algún comportamiento ilícito, incumplimiento o violación de los derechos humanos, ponte en contacto con nosotros en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El vínculo entre la responsabilidad de los consumidores y de las empresas es cada vez más fuerte en un contexto social y económico globalizado como el actual.

Son consumidores o usuarios las personas físicas o jurídicas que actúan en un ámbito ajeno a una actividad empresarial o profesional.

El consumidor es clave para que la empresa evolucione hacia prácticas cada vez más responsables socialmente, la demanda condicionará la oferta: “el cliente siempre tiene la razón”

¿Qué entendemos por consumo responsable?

La elección de los productos no sólo en base calidad/precio, sino también en base a la calidad social de los productos mismos y a la conducta de las empresas que nos los ofrecen.

La citada afirmación está basada en dos argumentos fundamentales:

• Que detrás de los productos de consumo hay problemas de alcance planetario, de naturaleza social, política y ambiental.
• Que los consumidores pueden inducir a modificaciones en las conductas de las empresas mediante la elección en su compra, contribuyendo a hacer del consumo un motor de justicia social y equilibrio ambiental.

Por lo tanto como Consumidores Responsables tenemos el poder de:

• Influir en la marcha de la economía y del mundo. 
• Orientar el consumo consciente y responsable.
• Fomentar actividades respetuosas con la naturaleza y las personas. 

Muchas veces los consumidores no disponemos de la información necesaria sobre los procesos sociales y medioambientales en la elaboración de un bien.

Para tomar una decisión de compra consciente debemos adoptar una posición activa, debemos buscar y exigir una mayor transparencia en el mercado.

Se trata de incidir en la demanda para cambiar hacia un mercado sostenible…

5. ¿Sabes dónde puedes encontrar más información?

• Naciones Unidas www.un.org/es/
• Amnistía Internacional www.es.amnesty.org/
• Pacto Mundial www.pactomundial.org/
• Responsabilidad Social Corporativa www.observatoriorsc.org/
• Sello FLO de Comercio Justo www.fairtrade.net  www.sellocomerciojusto.org/es/
• Organización Internacional del Trabajo www.ilo.org
• Transparencia Internacional www.transparencia.org.es/
• Confederación de Consumidores y Usuarios www.cecu.es
• Organización de Derechos Humanos www.hrw.org

 

 

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