17 de mayo, Día Mundial de las Telecomunicaciones

Con motivo de la celebración del Día Mundial de las Telecomunicaciones el próximo 17 de mayo, desde la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) informaremos a los consumidores sobre sus derechos en materia de telecomuncaciones y facilitaremos algunos consejos a la hora de contratar durante todo este mes.

1.- ¿Qué debemos tener en cuenta antes de elegir compañía de telefonía?

2.- ¿Cómo puedo contratar un servicio de telecomunicaciones?

3.- ¿Qué debo saber antes de contratar?

4.- ¿Cómo darme de baja?

 


 1.- ¿QUÉ DEBEMOS TENER EN CUENTA ANTES DE ELEGIR COMPAÑÍA DE TELEFONÍA?

- Informarnos sobre las condiciones que ofrece el  operador. Para ello podemos acudir a su web comprobando las condiciones generales de contratación (prestaciones, tarifas, posibles indemnizaciones, plazos de contratación y/o de permanencia, derecho de desistimiento...); también podemos pedir que nos las remitan por escrito y sin afrontar gasto alguno por su recepción; y, si te pones en contacto con la operadora a través del teléfono de atención al cliente, este tendrá el coste máximo del precio ordinario del servicio de telecomunicaciones sin recargo.

- Comparar antes de contratar. Existe un amplio número de operadores en el mercado. Además del precio, debes tener en cuenta otros factores también importantes como los servicios de mantenimiento, la calidad que se ofrece, los períodos de permanencia o el procedimiento para darse de baja.

- Debes guardar toda la publicidad. La publicidad es vinculante, es decir, que puedes exigir a la compañía operadora aquellas ofertas que publicite. Debes tener en cuenta también el plazo de estas ofertas.

- La adhesión del operador al Sistema Arbitral de Consumo, dependiente de la Administración, es siempre un valor añadido y un distintivo de confianza. Este sistema nos ofrece de forma gratuita y rápida un procedimiento para resolver posibles discrepancias o conflictos que hayan surgido en la prestación del servicio. Ten en cuenta que existen sistemas arbitrales privados que no ofrecen las mismas garantías y condiciones que el Sistema Arbitral de Consumo.

- Ten cuidado con el slamming (cambio de compañía sin autorización del cliente). Si no deseamos contratar un servicio que nos ofrecen a través de una llamada telefónica, por correo o personalmente, no debemos facilitar ningún dato personal.

- Debes  asegurarte de que existe la cobertura que deseas  en la zona dónde vas a contratar. Si bien todo usuario tendrá derecho, al menos, a telefonía fija y a conexión a Internet de banda ancha a una velocidad en sentido descendente de 1Mbit (Servicio Universal), en telefonía móvil la cobertura universal no es obligatoria.

-La portabilidad deberá ejecutarse en un plazo máximo de un día hábil desde que nuestro nuevo operador solicite la baja y la cesión del número. No obstante,  el alta suele demorarse ya que nuestro nuevo operador no lo solicita de forma inmediata o el operador de origen pone problemas en la cesión del número.

- El alta deberá producirse en el plazo máximo que la propia operadora indique en su publicidad o en la información facilitada. No obstante, el Servicio Universal no podrá demorarse más de dos meses desde la solicitud del servicio. Por lo tanto, cuando contratemos debemos preguntar por ese plazo y exigir que conste en el contrato, ya que es el único al que se encuentra obligado el operador.

- Si compramos un teléfono a través de nuestro operador es él el que responde de los defectos del teléfono durante un plazo de dos años. Conserva la factura de compra: es tu garantía.

- Debemos revisar nuestras facturas ya que en algunas ocasiones los operadores incluyen en  ellas notificaciones obligatorias que deben comunicar a sus abonados y que afectan al servicio contratado como, por ejemplo,  variaciones del precio o cambios en las condiciones de prestación del servicio.

 

2.- ¿CÓMO PUEDO CONTRATAR UN SERVICIO DE TELECOMUNICACIONES?

Para que nuestro contrato sea legal debemos dar válidamente nuestro  consentimiento y este se puede dar de tres  formas:

- por escrito,

- por teléfono, 

- por internet.

En los contratos realizados por vía telefónica o telemática, es decir los contratos celebrados a distancia,  tenemos derecho a desistir del mismo en un plazo de 14 naturales desde el momento de la contratación. No existe este derecho en los contratos realizados presencialmente en un establecimiento, salvo que se reconozca previamente.

 

3.- ¿QUÉ DEBO SABER ANTES DE CONTRATAR?

Antes de contratar un servicio de telecomunicaciones, las empresas de telefonía deben informarnos sobre las características del servicio de forma clara, comprensible y adaptada a las circunstancias. Además la información sobre el contrato debe ser veraz, eficaz, suficiente y transparente para que conozcamos las condiciones esenciales del mismo. En concreto: 

  • Los datos del operador: su nombre o razón social y su domicilio principal.
  • Una descripción de los servicios ofrecidos, indicando todos los conceptos que se incluyen en la cuota de alta, en la de abono y en otras de facturación periódica.
  • Las tarifas generales, incluyendo la cuota de acceso y todo tipo de cuota de utilización, mantenimiento, posibles reducciones y tarifas especiales.
  • La política de compensaciones, reembolsos y mecanismos de indemnización.
  • Los tipos de servicios de mantenimiento incluidos.
  • Las condiciones generales de contratación, indicando si existe un periodo mínimo de permanencia y la penalización en caso de incumplimiento.
  • Los procedimientos de resolución de conflictos.
  • La información, en su caso, acerca de los derechos de relación con el Servicio Universal.
  • Si el operador nos envía comunicaciones comerciales en las que se haga referencia a ofertas sujetas a limitaciones temporales o de otra índole, estas limitaciones serán razonables y deberá informarnos de una forma adecuada de dichas limitaciones.

Los operadores tienen la obligación de tener publicadas las condiciones generales de contratación en un lugar fácilmente accesible de su página web. Además, deben informar sobre ellas en el teléfono de atención al público y facilitarán gratuitamente dichas condiciones por escrito si así lo solicitamos.

 

4.-¿CÓMO DARME DE BAJA?

- Tenemos derecho a darnos de baja en el contrato con el único requisito de solicitarlo con una antelación de dos días hábiles al momento en que ha de surtir efectos. Debemos tener justificación documental de la baja solicitada:

-Si la hacemos por teléfono, debemos pedir el número de referencia y el documento de la solicitud de baja;

-si la tramitamos por correo, envía la carta con acuse de recibo remitiéndolo al departamento de bajas;

-y, si la tramitamos por fax, debemosla transmisión y conservar el reporte.

Si deseamos cambiar de operador pero conservando el número de teléfono, debemos pedir al nuevo operador la portabilidad, y para ello no es necesario darse de baja con el operador anterior. Si no solicitas la portabilidad, sí que deberás darte de baja con el operador anterior, pues no basta con hacer un contrato nuevo con otro operador.

 

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Etiquetas: Telecomunicaciones, Internet, Derechos, Consumo

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