#BlackFriday vs #ConsumoResponsable

Un 30%, 50% y hasta un 70% de descuento en establecimientos, grandes marcas y comercio electrónico. Los días previos al 23 de noviembre los medios de comunicación y las calles se convierten en enormes plataformas publicitarias que nos invitan a comprar de manera compulsiva, a aprovechar ofertas únicas y supuestamente irrepetibles, muchas de las cuales, sin embargo, se reproducen en otros momentos del año.

Es cierto que estas ofertas pueden ser una buena oportunidad para comprar algo que – de verdad- nos hace falta y que no podríamos hacerlo en otro momento en las mismas condiciones. Pero más allá de estos casos, desde CECU queremos hacer un llamamiento al consumo responsable y reflexivo. No podemos banalizar el consumismo, debemos tener en cuenta las consecuencias de ello.

¿Te has preguntado quién y cómo se fabrica cada cosa que compras? o ¿qué consecuencias medioambientales tiene esta producción masiva? 

El consumismo es una de las principales causas de la crisis ecológica que sufrimos.  La producción de los millones de objetos que compraremos ese día, muchos de los cuales apenas usaremos, supondrá la extracción de toneladas de materias primas, la producción de plásticos, aluminios, envases, etc. y,  en muchos casos, horas de mano de obra sin las mismas garantías existentes en los países de nuestro entorno.

Estos procesos industriales, a su vez, requieren el consumo de grandes cantidades de energía –de origen fósil en su mayoría-, con la consecuente emisión de gases y partículas nocivas para la salud y el medioambiente;  a lo que hay que sumar las grandes cantidades de energía y combustible que serán necesarias para su transporte y  posterior reciclaje o desecho.

Sabemos que en la mayoría de las ocasiones no tenemos más remedio que adquirir determinados productos aunque sus consecuencias no sean del todo aceptables o deseadas pero, precisamente por ello, en la medida de lo posible, debemos apelar al consumo responsable y consciente.

 

Ojo con las estafas

En estos días de rebajas y grandes ofertas, internet puede no ser el lugar más seguro para comprar. Como alertaba en 2017 la Unidad de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional "Los ciberdelincuentes aprovechan estos eventos para intentar engañar a sus víctimas potenciales”

Desde CECU aconsejamos que antes de facilitar ningún dato debería verificarse la identidad del vendedor y que la página web sea segura (que la dirección web empiece por https). Si el vendedor no ofrece varios métodos de pago o el reembolso del producto, que es lo habitual, desconfíe.

Si fuese posible, utilice una tarjeta virtual o prepago. Otra opción interesante es activar la verificación de los pagos y las notificaciones vía SMS cuando se produzca algún movimiento en su cuenta, de esa manera podremos detectar si se está utilizando nuestra tarjeta.

 

Tus derechos

En época de rebajas, tus derechos no forman parte de las mismas,éstos se mantienen intactos.

-El precio, deberá aparecer con claridad junto al anterior. Las rebajas también pueden aparecer como un porcentaje de descuento. 

-Los productos rebajados tienen que estar en perfectas condiciones y tener la misma calidad. Los productos con taras no son rebajas, sino saldos, y como tales deben ofrecerse.

-El vendedor debe informar sobre la política de cambios y devoluciones. Para evitar confusiones recomendamos consultarlo antes de comprar. 

-Sí el producto tiene algún defecto o no posee las características ofrecidas, el consumidor podrá ejercer su derecho de  garantía. Exija tu tique o justificante de compra. 

-En caso de se compre a través de internet (a distancia) podrá ejercer el derecho de desistimiento durante 14 días. Infórmese de si el vendedor corre con los gastos de la devolución o tendrá que asumirlos el consumidor.

 

Etiquetas: Seguridad en Productos, Telecomunicaciones, Buenas Prácticas, Derechos, Consumo

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