ACTUALIDAD
Web oficial de la cumbre
de Cancún
10 de diciembre - La COP16 reabre las negociaciones, pero no cierra acuerdos. El cierre de la Cumbre sobre Cambio Climático de 2010 llega con un sabor agridulce. Si bien se han reabierto negociaciones que habían quedado estancadas en la edición anterior, no se han logrado acuerdos importantes en grandes temas como, por ejemplo, la prórroga del Protocolo de Kioto. Los diálogos quedarán postergados un año más a la espera de que en diciembre de 2011 la COP17, que se desarrollará en Durban, ofrezca unos resultados que se demoran más allá de lo deseable.

7 de diciembre - Vía Campesina denuncia las negociaciones exclusivas. La Vía Campesina, el movimiento más grande del mundo de campesinos y pequeños agricultores, condenó las falsas soluciones y acuerdos secretos impulsados en las negociaciones y llamó a movilizaciones y acciones en todo el mundo para impulsar soluciones a la crisis climática que se basen en conocimientos indígenas tradicionales, en las prácticas de comunidades, los derechos humanos y los derechos de la naturaleza.

6 de diciembre - Greenpeace pide progresos en la negociación. Greenpeace hace un llamamiento a los ministros para que aborden la segunda semana de negociación con espíritu constructivo y les recuerda que está en sus manos garantizar el progreso hacia un acuerdo climático internacional que salve el clima. La organización ecologista considera que la prioridad de esta semana debe ser establecer el proceso para alinear los compromisos de reducción de emisiones que las partes han presentado hasta ahora y que han sido insuficientes aún, con las recomendaciones científicas.
6 de diciembre - Segunda semana de cumbre entre incrtidumbres. La presidenta de la COP16, Patricia Espinosa, ha manifestado que todavía hay opción para conseguir acuerdos efectivos, aunque las complicaciones serán importantes, ya que, por ejemplo, todavía no hay acuerdo entre los países al respecto de la reducción de emisiones. Por otra parte, avanza la posibilidad de que se afiance en Cancún la aprobación del Fondo Verde, que incluye las pautas de financiación de la lucha contra el cambio climático tanto a medio como a largo plazo.
2 de diciembre - Europa pide más compromiso. La Unión Europea busca impulsar el acuerdo en Cancún y, para ello, ha pedido a los países desarrollados un esfuerzo especial. Peter Wittoeck, negociador de Bélgica en la reunión señaló que, aunque los países de la UE ya están comprometidos con la reducción hasta 2020 del 20% de las emisiones, Europa ofrece llevar esa disminución hasta el 30% si el resto de países industrializados se comprometen en una línea similar.
30 de noviembre - La UE no cree que se logren grandes acuerdos en Cancún. La comisaria europea de Acción para el Clima, Connie Hedegaard, ha reconocido que será difícil conseguir resultados jurídicamente vinculantes de las reuniones de Cancún. La representante europea ha incidido en el compromiso de la UE de reducir entre un 20% y un 30% las emisiones de la zona si hay compromisos similares de otras regiones algo que, señala, de momento no se ha dado.
29 de noviembre - Comienza la cumbre de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Cancún. La ciudad mexicana acoge la COP16 tras el fracaso manifiesto de la anterior edición en Copenhague con reuniones que se desarrollarán hasta el próximo viernes 10 de diciembre. Durante su inauguración se afirmó que está en juego "la credibilidad de los organismos internacionales" y que esta reunión supone "una oportunidad histórica para pasar del discurso a las acciones en la lucha contra el cambio climático".

24 de noviembre - China, comprometida con sus emisiones. En vísperas del comienzo de la cumbre sobre Cambio Climático de Cancún China ha manifestado su intención de controlar mejor sus emisiones de gases de efecto invernadero durante los próximos cinco años. En la reunión de Cancún China rechaza los proyectos que no hayan sido discutidos por los miembros de la ONU, como base para las negociaciones.

Información de Naciones Unidas
Posición de Coalición Clima

 

Edición anterior