ESTUDIO DEL CUMPLIMIENTO DE LA LOPD EN EL COMERCIO ELECTRÓNICO

Justificación

El comercio electrónico en España está incrementando visiblemente las oportunidades de negocio de grandes y pequeñas empresas; de igual modo, proporciona a agentes económicos de muy distinta naturaleza una destacada presencia en un mercado que exige nuevos parámetros de actuación. En este sentido, la más importante particularidad se puede considerar respecto de la naturaleza de los clientes: los consumidores y usuarios, y ello por las especiales condiciones de este colectivo en el marco de la relación.

La primera finalidad del uso de Internet fue el mero intercambio de información entre personas conectadas a la Red, pero el progreso ha añadido a esta inicial intención nuevas y enormes posibilidades. El hecho de que los usuarios de Internet puedan hoy utilizarla para intercambiar algo más que datos, nos hace plantearnos una reflexión: ¿perciben los usuarios de forma completa y eficiente toda la información que se hace exigible para realizar, por ejemplo, una transacción comercial? La principal razón para realizar un estudio de estas características, en el entorno del comercio electrónico, es la de conocer si verdaderamente en España podemos hablar de una nueva forma de « comercio de confianza » . Cualquier empresario o comerciante sabe que una de las claves del éxito de un buen negocio es la confianza, y lograrla ha de ser una de sus principales metas si quiere permanecer como agente, en nuestro caso de comercio electrónico, dentro del mercado. Desde el otro punto de vista, los consumidores y usuarios valorarán la calidad de un negocio, si les ofrece esa confianza y garantías de seriedad; para ello, la transparencia y la información exacta será un elemento clave.

En España existe normativa específica que exige que esa información esté al alcance de los consumidores; en efecto, la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, respecto de la propia empresa, debe hacer públicos los datos que permiten conocer el negocio y su ubicación; y la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, a su vez, obliga a hacer pública información relativa al tratamiento que se va a dar a los datos de sus clientes (facturación, marketing, prestación del servicio por terceros, etc.).


Objetivos

• Analizar el cumplimiento del derecho a la protección de datos de carácter personal de los consumidores y usuarios.

• Determinar las posibilidades reales de confianza que ofrecen las empresas en España respecto al tratamiento de los datos de sus clientes.

• Clarificar cuáles son los extremos concretos de información que debe proporcionar una empresa a sus clientes, respecto del tratamiento de datos personales.

• Disminuir las situaciones de fraude ( phising, scam ).

• Fomentar la transparencia y el equilibrio de las relaciones entre empresas y consumidores, en el sector comercio electrónico.

• Dar a conocer una muestra suficientemente representativa de la situación actual de cumplimiento de la LOPD por las empresas que realizan comercio electrónico, en diferentes sectores.

Actividades

• Actuaciones previas: estudio de la legislación aplicable a la protección de datos en el comercio electrónico, estudio de las Resoluciones de la Agencia de Protección de Datos relativas a los derechos de los ciudadanos en esta materia y al comercio electrónico, recopilación de artículos doctrinales y estudios referentes al comercio electrónico y los consumidores, recopilación de información sobre transacciones comerciales realizadas en nuestro país a través del comercio electrónico y otros datos de interés relativos a esta materia...

• Elaboración de un estudio.

• Creación de un folleto e inclusión del mismo en la página web de CECU.

• Difusión del proyecto a través de notas de prensa y de la página web de CECU.

• Distribución del estudio y del folleto.

 

Consulte el folleto del proyecto

 

Programa "ESTUDIO DEL CUMPLIMIENTO DE LA LOPD EN EL COMERCIO ELECTRÓNICO" subvencionado por el Ministerio de Sanidad y Consumo - Instituto Nacional del Consumo. El contenido es de responsabilidad exclusiva de CECU. 2005