5 de MAYO - DÍA MUNDIAL DE HIGIENE DE MANOS

La  Red de Pacientes  y CECU presentan un vídeo sobre la importancia de lavarse las manos de gran interés desde diferentes puntos de vista: 

·      Por  el trabajo en equipo de  todos los que han  hecho posible la realización de este vídeo.

·      Por el contenido y por el formato que es el resultado de un trabajo creativo, de cooperación y colaboración de muchas personas de edades diferentes.

·      Por la capacidad de convicción de Tomás Barrero (*), promotor de la idea,  y el entusiasmo con que ha motivado a todos los participantes.

Como miembros de la Red Ciudadana, desde CECU os invitamos a difundir este vídeo y a participar en proyectos colectivos como este.        

La  falta  de  higiene  de manos  entre  los  profesionales  sanitarios  es  el  vehículo  de transmisión más común de  las  infecciones en  los centros sanitarios. En  los países de nuestro entorno,  las  IRAS afectan entre el 5  y el 10% de  los  ingresos agudos, causando  así  un  aumento  de  la  estancia  hospitalaria,  incrementando  los  costes asistenciales y poniendo en riesgo la seguridad de los pacientes.

 

- Ver el vídeo (YouTube)

 

- Descárgatelo (Formato AVI)

 

La  Red de Pacientes (2007) tiene como objetivo lograr la participación activa de pacientes y ciudadanía en las políticas de Seguridad del Paciente. Un asunto prioritario ha sido el lavado de manos como el procedimiento más importante, seguro, sencillo, barato y eficaz para la prevención y control de las infecciones relacionadas con la salud y con la atención sanitaria (IRAS). (http://formacion.seguridaddelpaciente.es/docs/Declaracion_final_15nov2007.pdf )

(*) Enfermero y Coordinador del Centro de Salud La Milagrosa de Lugo y Formador de la Red Ciudadana para la Seguridad de los Pacientes.