El Observatorio de la RSC es una plataforma de pensamiento,  investigación y generación de opinión de la sociedad civil para la comunicación y sensibilización sobre Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Nace como complemento a las alianzas entre empresas o asociaciones empresariales que se han gestado en los últimos tiempos en torno a este tema. El Observatorio realizará también un seguimiento independiente de estas iniciativas empresariales.

En los últimos años, las ONGs españolas, organizaciones sindicales y de consumidores vienen trabajando el nuevo concepto de la RSC, a través de la investigación, campañas, relaciones con empresas, comercio justo, derechos humanos, medio ambiente y sostenibilidad empresarial, inversión ética, consumo responsable, etc. El Observatorio permitirá a todas estas entidades de la sociedad civil unir esfuerzos y aprovechar sinergias donde cada una de ellas aporta su conocimiento y especialización.

Investigación, evaluación, formación y sensibilización

El Observatorio de la RSC pretende ser una red que fomente la participación y cooperación entre organizaciones sociales que, desde diferentes puntos de vista,  vienen trabajando en Responsabilidad Social Corporativa. Se trata de un organismo independiente capaz de servir de complemento a la actividad de las empresas, colaborando con el sector privado, y a la vez velando por el concepto de RSC y por que su implantación en España sea plena y satisfactoria.

Al mismo tiempo, el Observatorio servirá como plataforma de estudios e investigación, centro de pensamiento y generación de opinión, comunicación y sensibilización, reforzando e integrando estos conceptos en cada una de las organizaciones miembros. Los proyectos más inminentes son:

INVESTIGACIÓN: Análisis de la cantidad y calidad de información que las empresas españolas suministran sobre sus políticas de RSC, recogidas fundamentalmente en sus memorias de sostenibilidad y en los diferentes medios de comunicación. Se destacarán las fortalezas y debilidades de la información, los aspectos mejor y peor tratados, con la inclusión de propuestas de mejora.

EVALUACIÓN: Estudio sociológico sobre la valoración de la RSC por parte de la sociedad española. Diseño y elaboración de una encuesta a nivel nacional que recoja el grado de conocimiento de la RSC por la sociedad española y los criterios más valorados.

FORMACIÓN-PROMOCIÓN: Dirigida a PYMEs, a través de diferentes herramientas, para que puedan  desarrollar  políticas de RSC en su gestión, que ayuden a aumentar su competitividad y mantener constante su crecimiento dentro del tejido empresarial y seguir siendo la primera fuente de empleo. La sociedad en su conjunto se beneficiaría social y medioambientalmente de los resultados de la adopción de  estas políticas.

SENSIBILIZACIÓN: Puesta en marcha de jornadas de sensibilización  y talleres de discusión y trabajo con socios locales y otros observatorios o redes internacionales en los que se estudien y analicen buenas y malas prácticas de RSC.

El objetivo del Observatorio es acoger a todas las entidades de la sociedad civil interesadas por la RSC y que trabajan, de alguna forma, en este ámbito. Actualmente está constituido por un grupo de organizaciones, entre las que se encuentran ONGs (Economistas sin Fronteras, Setem, Intermón Oxfam, Ingeniería Sin Fronteras, Grupo-NIZKOR, Cáritas, Ipade, etc.), Sindicatos (Comisiones Obreras) y Organizaciones de Consumidores ( Confederación de Consumidores y Usuarios-CECU ).

Para más información:
www.observatoriorsc.org
rsc@ecosfron.org
Tel.- 91 4594593