PARTICIPACIÓN Y REPRESENTACIÓN DE LOS CONSUMIDORES EN ÓRGANOS DE REPRESENTACIÓN Y CONSULTA DE ÁMBITO NACIONAL E INTERNACIONAL

Justificación

Nuestra Constitución contiene en su artículo 51 un claro mandato dirigido a los poderes públicos en cuanto a atribuirles la responsabilidad del efectivo desarrollo del derecho de representación, consulta y participación de los consumidores y usuarios; en consecuencia, es un derecho de los ciudadanos el poder estar representados en los órganos consultivos a través de las asociaciones de consumidores.

Este mandato constitucional fue regulado en la Ley 26/1984 de 19 de julio, General Para la Defensa de los Consumidores y Usuarios desarrollando en su Capítulo VI el derecho de representación consulta y participación y mencionando al Consejo de Consumidores y Usuarios como máximo órgano de representación de los consumidores españoles e integrado por las asociaciones de consumidores que reúnan los requisitos previstos para formar parte del mismo.

CECU forma parte de dicho órgano consultivo y en consecuencia le corresponde canalizar las preocupaciones y demandas, no sólo de sus asociados, sino del conjunto de los ciudadanos en todas aquellas competencias atribuidas en la Ley 26/21984 para el desarrollo efectivo del derecho de representación.

Por otro lado, no podemos olvidar la vertiente supranacional del derecho de representación . Nuestra posición dentro de la Unión Europea y en el resto del ámbito internacional hace necesaria la participación activa de las organizaciones de consumidores en aquellos foros ya existentes en materia de consumo y fundamentalmente agrupándonos con otras organizaciones de consumidores de ámbitos superiores al nacional; es por ello que CECU forma parte de BEUC ( Bureau Européen de Consommateurs ) y de C.I. ( Consumers International ) entidades en las que debemos seguir trabajando, sin olvidar el papel que desempeñamos en ANEC (Asociación de Consumidores Europea para la Normalización).

Objetivos

Foros nacionales

•  Consolidar la participación de CECU en el C.C.U, su Comisión Permanente y sus Comisiones Especializadas así como en aquellos otros Órganos de Consulta y participación existentes en los que se actúa por designación directa del propio Consejo de Consumidores y Usuarios.

•  Divulgar la labor del C.C.U entre sus organizaciones confederadas de CECU.

•  Dar a conocer a los asociados a CECU y consumidores en general las actividades del Consejo que puedan resultar de especial relevancia, fundamentalmente a través de Notas o Comunicados de Prensa.

•  Propiciar la participación de CECU en aquellos Foros donde se desarrollen iniciativas que redunden en beneficio de los consumidores españoles.

Foros internacionales

• Garantizar la presencia activa de CECU en órganos consultivos y de participación nacionales e internacionales (BEUC, CONSUMERS INTERNATIONAL y ANEC).

• Fomentar la cooperación con organizaciones de consumidores, especialmente de América Latina

• Cooperar, desde nuestra integración en organizaciones supranacionales, en la política de protección de los consumidores de Europa y del resto del ámbito internacional.

Actividades

Participación en órganos nacionales: asistencia al CCU y otros órganos de consulta. Emisión de comunicados de prensa.

Participación en órganos internacionales: reuniones de BEUC, ANEC, CI y otros foros de consulta de los consumidores.

Programa "PARTICIPACIÓN Y REPRESENTACIÓN DE LOS CONSUMIDORES EN ÓRGANOS DE REPRESENTACIÓN Y CONSULTA DE ÁMBITO NACIONAL E INTERNACIONAL" subvencionado por el Ministerio de Sanidad y Consumo - Instituto Nacional del Consumo. El contenido es de responsabilidad exclusiva de CECU. 2005