DOCUMENTOS

- Nota de prensa: "Una movilidad más sostenible, clave para una vida mejor"

- Nota de prensa: "Un Día Sin Coches para mejorar nuestra salud"

- Programa de la Semana

- Díptico sobre la campaña 2010

- Manual para autoridades locales

Entre el 16 y el 22 de septiembre se celebra la Semana Europea de la Movilidad y, de nuevo, el 22 de septiembre será el Día Europeo de ¡La ciudad, sin mi coche!. Esta iniciativa de la Unión Europea, a la que se suma la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), y a la que cada año se adhieren más ciudades, quiere concienciar a los ciudadanos de las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente.

En 2009 volvió a crecer el número de municipios participantes en nuestro país, llegando a 390. En ellos se han implementado cerca de 4.000 medidas permanentes para mejorar la movilidad sostenible de sus poblaciones. Esta Semana tiene también un gran impacto a nivel europeo, ya que el pasado año más de 2.000 ciudades y 237 millones de ciudadanos participaron en las actividades programadas.

Así, se busca poner a prueba otras alternativas de movilidad urbana más respetuosas con el entorno: sistemas de reparto con vehículos ecológicos, nuevas líneas de transporte público, coches compartidos, carriles para bicicletas, zonas de peatones, limitación del tráfico... con el objetivo de conseguir una mejor calidad de vida.

   

Este año, la semana presenta el lema Muévete con inteligencia y vive mejor , haciendo referencia a que el exceso de vehículos de las ciudades tiene una clara incidencia en la salud de los ciudadanos, tanto de forma directa (accidentes de tráfico o problemas respiratorios) como indirecta (aumento del sobrepeso, la obesidad y los problemas cardiovasculares a causa del estilo de vida sedentario). A ellos se suman los efectos negativos sobre el medioambiente y las inundaciones, tormentas y olas de calor que aparecen por consecuencia del cambio climático.