Entre el 16 y el 22 de septiembre se celebra la Semana Europea de la Movilidad y, de nuevo, el 22 de septiembre será el Día Europeo de ¡La ciudad, sin mi coche!. Esta iniciativa de la Unión Europea, a la que se suma la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), y a la que cada año se adhieren más ciudades, quiere concienciar a los ciudadanos de las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente. En 2008, se registraron más de 2.100 ciudades para participar en la Semana Europea de la Movilidad, involucrando a más de 137 millones de europeos, lo cual fue todo un récord.�

Así, se busca poner a prueba otras alternativas de movilidad urbana más respetuosas con el entorno: sistemas de reparto con vehículos ecológicos, nuevas líneas de transporte público, coches compartidos, carriles para bicicletas, zonas de peatones, limitación del tráfico... con el objetivo de conseguir una mejor calidad de vida.

   

Esta edición se presenta bajo el lema Mejora el clima de tu ciudad. Nuestros actuales hábitos de desplazamiento, que dependen en buena parte del vehículo privado, influyen en el clima de las ciudades no sólo con la contaminación del aire, sino también con el ruido del tráfico, los heridos en las carreteras, los atascos... Los nuevos coches, más limpios y eficientes, no son, por sí solos, la solución al problema, sobre todo cuando la población aumenta y el uso del automóvil continúa creciendo todos los años.

DOCUMENTOS

- Nota de prensa: "Llega el Día sin coches"

- Nota de prensa: "Mejora el clima de tu ciudad dejando el coche en casa "

- Díptico sobre la campaña 2009

- Manual para autoridades locales

- Boletín candidatos a mejor ciudad

- Póster