Entre el 16 y el 22 de septiembre se celebra la Semana Europea de la Movilidad y, de nuevo, el 22 de septiembre será el Día Europeo de ¡La ciudad, sin mi coche!. Esta iniciativa de la Unión Europea, a la que se suma la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), y a la que cada año se adhieren más ciudades, quiere concienciar a los ciudadanos de las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente. En 2006, 1.300 ciudades participaron en la Semana Europea de la Movilidad, un 37% más que en 2005. Este año dichas iniciativas se han extendido a otras muchas partes del mundo como, por ejemplo, Canadá, Japón, Brasil, Colombia… con el fin de hacer del mundo un lugar más sostenible y luchar contra el cambio climático.

Así, se busca poner a prueba otras alternativas de movilidad urbana más respetuosas con el entorno: sistemas de reparto con vehículos ecológicos, nuevas líneas de transporte público, coches compartidos, carriles para bicicletas, zonas de peatones, limitación del tráfico... con el objetivo de conseguir una mejor calidad de vida.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   

En esta edición, con el lema Calles para todos , se quiere transmitir un claro mensaje: aumentar el espacio vial destinado a los automóviles no es la respuesta a los problemas de transporte. Por el contrario, reducirlo puede presentar una solución sostenible y eficiente, ofreciendo modos de vida más saludable a todos los ciudadanos sin reducir la movilidad individual. Como no podía ser de otra manera, CECU se suma a estas iniciativas buscando sensibilizar a los ciudadanos y promocionar entre ellos la utilización de los transportes públicos, así como de otros medios alternativos que sean menos contaminantes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACES

       

DOCUMENTOS

- Ministerio de Medio Ambiente

- Web oficial de la campaña

- Centro de Investigación del Transporte, TRANSyT

 

 

 

 

       

- Nota de prensa: "'La ciudad sin mi coche', lema de CECU para el 22 de septiembre, Día Sin Coches"

- Nota de prensa: "CECU inicia la campaña Calles para todos".

- Díptico sobre la campaña 2007

- El cambio climático

- Libro Verde del Medio Ambiente Urbano

- Estrategia de Medio Ambiente Urbano