EL ACCESO DEL CONSUMIDOR AL MERCADO LIBERALIZADO
DE LA ENERGÍA

Justificación

El Real Decreto-Ley 6/2000 de 23 de Junio, liberalizó el suministro energético de gas y electricidad, para todos los hogares españoles, a partir del 1 de Enero de 2003. A partir de esa fecha, todas las viviendas tienen la posibilidad de contratar el suministro de estos servicios con una empresa distinta a la que tradicionalmente estaba vinculado, por ser tal empresa la que daba en exclusiva el servicio en su zona.

Sin embargo, a pesar de haber transcurrido casi 2 años desde que se produjo la liberalización, los consumidores mantienen sus reticencias a cambiar de suministrador, a pesar del inicial beneficio económico que supondrá tal decisión, quizás debido a no disponer de una información más completa sobre el cambio. Por tanto, comunicar a los consumidores las opciones de cambio de que disponen, los requisitos, costes, beneficios, derechos y posibilidades de regresar a la tarifa anterior es la única forma de que la liberalización se convierta en una realidad.

Objetivos


Incrementar la información de los consumidores en lo relativo a la liberalización de los suministros de gas y electricidad, comunicando a los consumidores las opciones de cambio de que disponen, los requisitos, costes, beneficios, derechos y posibilidades de regresar a la tarifa anterior, como única forma de que la liberalización se convierta en una realidad.

Actividades