CONSUMO RESPONSABLE DE ENERGÍA DURANTE EL VERANO

Medidas alternativas y recomendaciones para los usuarios de aparatos de aire acondicionado

 

El respeto medioambiental y el consumo responsable es asunto de todos y cada uno de los ciudadanos, por lo que desde CECU pedimos a las administraciones públicas que den ejemplo de consumo responsable a los ciudadanos, a través de medidas de información y control del consumo en los edificios y transportes públicos.

 

En los últimos años, algunos comercios han establecido prácticas “derrochadoras”, cómo el mantener sus puertas abiertas tanto en verano como en invierno, cuando en el local se utilizan sistemas de calefacción o aire acondicionado. Incluso algunos comercios llegan a prescindir de las puertas de acceso, para simplemente, instalar cierres metálicos que utilizan cuando el establecimiento no está abierto al público.  

 

Asimismo, a menudo los usuarios se quejan de las bajas temperaturas que soportan en verano cuando frecuentan cines, viajan en autobuses, etc. en estos casos, recomendamos que los consumidores se dirijan a los responsables para pedir que se corrija esta situación, ya que el consumo energético excesivo nos afecta a todos.

 

Este tipo de prácticas deben impedirse desde las administraciones públicas, estableciendo y haciendo cumplir normas que eviten el derroche y fomenten el ahorro.

 

Los aparatos de aire acondicionado son responsables de gran parte del incremento del consumo energético en la época estival, por lo que CECU recomienda otras alternativas más respetuosas con el medio ambiente y que utilicen menos energía, sin incrementar el volumen de ruido y la temperatura ambiental exterior:

 

 

 

 

Para adaptarse a las altas temperaturas, a veces, es necesario un cambio de hábitos, recordando que es preferible realizar las tareas que exigen mayor esfuerzo por la mañana temprano o por la noche, cuando las temperaturas son mas bajas.

 

Para aquellos consumidores que opten por utilizar aparatos de aire acondicionado en la época estival recomendamos: